sábado, 1 de julio de 2017

El PER




A la hora de comenzar a estudiar el mundo bursátil, y más concretamente los criterios sobre cómo seleccionar las acciones que formarán parte de nuestra cartera de inversión, uno de los indicadores básicos que se nos enseña al inicio del camino es el Price Earnings Ratio (PER), un indicador que nos muestra las veces que el beneficio de la empresa recoge el precio de mercado de las acciones de la compañía. Dicho ratio se calcula como el cociente entre el precio por acción entre el beneficio por acción.

El principal uso que se hace del PER  a la hora de invertir es el de indicador para saber si un valor está caro o barato. Sin embargo de nada sirve analizar el PER de una sola compañía de modo aislado, sino que debemos comparar su PER con el PER de las compañías de sus mismo sector, es decir, de su competencia. Así que el PER de una compañía sea de 7 veces, no nos dice nada. Sin  embargo si sabemos que el PER  de su competidora directa es de 12 veces, sabremos que las acciones de la compañía cotizarán a un precio mucho más atractivo que el de su competidora. Esto es muy importante tenerlo en cuenta puesto que en muchos casos los inversores noveles se dedican a comprar empresas de compañías con bajo PER sin más, sin tener en cuenta la situación con la competencia y sobe todo y más importante, sin saber por qué el PER  de una compañía es alto o bajo. Que una compañía tenga un valor alto para su PER no significa automáticamente que ésta sea “cara”. En muchas ocasiones las acciones que presentan un PER alto lo hacen porque descuentan un incremento importante de los beneficios futuros de la empresa, como ocurre en muchas compañías del sector tecnológico.

La evolución del PER de una compañía está afectado por una serie de factores que enumeramos a continuación:


–          Los tipos de interés: Al aumentar los tipos de interés aumenta la rentabilidad que le exigimos a las acciones, por lo que disminuye el valor de la empresa y por lo tanto disminuye el PER. Por el lado contrario, cuando los tipos de interés bajan disminuye la rentabilidad exigida a las acciones de la empresa y aumenta el PER.

–          El crecimiento de los beneficios futuros: si la rentabilidad de la empresa es menor al coste de las inversiones, cuanto más crece la empresa menor es el PER, dado que cuanto más crece la empresa más valor destruye; Si la rentabilidad de la empresa es mayor a los costes de inversión, cuanto más crece la empresa mayor es el PER, porque cuanto más crece la empresa más valor se crea.

–          La rentabilidad de la empresa (ROE): Si la empresa crece a un ritmo constante, un aumento de la rentabilidad siempre hacer crecer el PER, y éste crece más cuanto mayor es el crecimiento.

–          Rentabilidad exigida a las acciones ( Ke):  Un aumento de la rentabilidad exigida a las acciones siempre hace disminuir el PER y más cuanto más crece la empresa.

Vemos pues que el PER está determinado por múltiples factores que no son tenidos en cuenta por la mayoría de los inversores que utilizan este ratio como elemento de decisión. Para tener éxito en esta tarea hay que tener muy en cuenta todos estos factores ya que un PER que consideremos alto o bajo en realidad puede que no lo sea.

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