miércoles, 5 de julio de 2017

Rentabilidad Cartera Pasiva

Comienza esta nueva entrada del  blog, con el correspondiente resumen de la evolución de nuestra cartera Boglehead (gestión pasiva) correspondiente a este mes.


Durante el mes, los mercados financieros han vivido importantes turbulencias derivadas de los efectos que la caída del precio del petróleo ha provocado en la economía rusa, que ha provocado caídas drásticas de su mercado bursátil y la fuga masiva de capitales a otros países del mundo.


En este contexto de fuertes caídas en las bolsas, sobre todo europeas, y elevada volatilidad nuestra cartera pasiva ha conservado el tipo y ha cerrado el mes con una revalorización del 0,5% con una volatilidad del 10,10%. Desde su creación en el mes de Octubre, nuestra cartera pasiva Boglehead consigue una revalorización del 2,67%.






Como vemos, la enorme volatilidad que ha sacudido a los mercados durante el mes  ha provocado que nuestra cartera haya sido una verdadera montaña rusa (nunca mejor dicho). Inicialmente, con el estallido de la crisis rusa, perdimos toda la rentabilidad que habíamos conseguido desde su creación y llegando a tener pérdidas adicionales de hasta un -1,31%. Con la estabilización de la situación rusa nuestra cartera volvió a terreno positivo cerrando el mes con una revalorización del 0,5%.
Gracias a nuestra diversificación global (y a pesar del mal comportamiento del mercado australiano y algunos emergentes) nuestra cartera superó con nota esta crisis, algo que muchos índices bursátiles no pudieron conseguir, como por ejemplo el Ibex35, que cerró el mes de Diciembre con una pérdida del 1,45%.







EVOLUCIÓN COMPONENTES DE LA CARTERA


El mes  se ha caracterizado por el buen comportamiento de los ETF a través de los que invierto en el mercado americano y europeo, mientras que el mercado australiano ha sufrido una fuerte caída. También cabe señalar el mal comportamiento de algunos países emergentes, mal comportamiento que se ha reflejado en la evolución de nuestro ETF.

Desde la creación de la cartera pasiva, el 50% de nuestra cartera se ha revalorizado y el otro 50% ha caído:






El ETF Vanguard Dividend Appreciation, a través del cual invierto en el mercado americano, se revaloriza un 5,53%. Este ETF supone el 25% del total de la cartera.

El ETF Amundi MSCI EMU High Dividend, a través del cual invierto en la zona euro, se revaloriza un 2,48% desde la creación de la cartera. Este fondo supone el 25% del total de la cartera.

El ETF Amundi MSCI Emerging Markets, a través del cual invierto en mercados emergentes, pierde un 2,33% desde la creación de la cartera. Este fondo supone el 10% del total de la cartera.

El ETF iShares MSCI Australia, a través del cual invierto en el mercado australiano, pierde un 8,16% desde la creación de la cartera. Este fondo supone el 10% del total de la cartera.

El ETF iShares III Citigroup global government, a través del cual invierto en deuda pública global, pierde un 1,83% desde la creación de la cartera. Este fondo supone el 30% de la cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.