miércoles, 5 de julio de 2017

Como Introducir Divisa Extranjera En La Cartera Boglehead

Uno de los dilemas que nos podemos llegar a plantear a la hora de crear nuestra cartera boglehead es la posibilidad de tener parte de nuestra cartera denominada en alguna divisa extranjera, bien porque queremos diversificar también vía divisa o bien porque alguno de los fondos que está en nuestro punto de mira para crear la cartera cotiza en una moneda extranjera.

La decisión de tener parte de la cartera en moneda extranjera es una decisión personal que depende del grado de aversión al riesgo que soporte cada uno, ya que hay que ser conscientes de que introducir el riesgo divisa en nuestras inversiones es asumir un cierto grado de especulación.

Personalmente parte de mi cartera está invertida en dólares americanos, pero en este post yo no te voy a decir lo que tienes que hacer. Simplemente me voy a ceñir a contarte los aspectos más destacables que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en añadir riesgo divisa a tu cartera boglehead.

Cuando ponemos nuestro capital en divisa extranjera el tipo de cambio juega un papel fundamental tanto en el momento de comprar como en el momento de vender nuestras participaciones.

Por lo tanto, es muy importante conocer qué factores tienen una incidencia directa sobre el tipo de cambio.


FACTORES QUE INFLUYEN EN NUESTRA CARTERA CON DIVISA EXTRANJERA


A la hora de tratar de evaluar el impacto del tipo de cambio en cualquier operación financiera, los analistas se centrar en tener monitorizado el comportamiento de una serie de variables macroeconómicas que son las que determinan el movimiento de las cotizaciones de las diversas monedas, tanto en su apreciación como en su depreciación.

Cuatro son las variables macroeconómicas que determinan la evolución de los diferentes tipos de cambio: los tipos de interés, la inflación, la balanza comercial y las expectativas de crecimiento económico.


1.- tipos de interés

Una subida de los tipos de interés provoca una apreciación de la moneda en cuestión, puesto que la mayor rentabilidad que se obtendrá por el dinero hará que entre en la economía nuevo capital, incrementándose así la demanda de moneda.

Imaginemos el caso del cruce EURUSD. Supongamos que los tipos de interés tanto en USA como en la zona euro se sitúan en el 1%. Si, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos decide subir los tipos un 0,25% (manteniéndose los tipos de interés constantes en Europa), el cruce EURUSD es muy probable que comenzase una tendencia bajista debido a la apreciación que sufriría el USD.

En el caso de que la FED decidiese bajar los tipos de interés un 0,25%, el efecto sería el contrario. La mayor rentabilidad que existiría en Europa haría que se vendiesen dólares para comprar euros, lo que supondría la apreciación de la moneda europea y por lo tanto una fase alcista en el EURUSD.


2.- Inflación

El aumento del nivel de precios resta competitividad a las economías, puesto que los productos son más caros en relación a esos mismos productos en otros países. Siguiendo con el ejemplo del cruce EURUSD, un aumento de los precios en USA, manteniéndose estable la inflación en Europa, hará que el coste de las exportaciones americanas se incremente lo que hará disminuir la demanda de dólares y el aumento de la demanda de euros, por lo que podría darse una tendencia alcista en la cotización del cruce EURUSD (apreciación del euro).



3.-Saldo balanza comercial

El saldo de la balanza comercial (también llamado cuenta corriente) muestra la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país.

En el caso de que dicho saldo sea negativo, nos encontraremos en una situación en la que la economía en cuestión importa más de lo que exporta, por lo que presentará un déficit comercial o déficit por cuenta corriente.

En este caso el país ve como entre menos capital extranjero y sale más capital nacional ya que las importaciones superan a las exportaciones, lo que supone que existirá una mayor demanda de moneda extranjera que nacional, provocando una depreciación del tipo de cambio.

Así, si Reino Unido tiene un déficit por cuenta corriente en el mercado de bienes y servicios con USA, esto implicaría que RU importa más de lo que exporta a USA, lo que supondrá un aumento de la demanda de dólares americanos para poder hacer frente a los pagos de las compras de bienes de USA.

Esta mayor demanda de dólares influirá en una presión alcista sobre la moneda americana, colaborando en una posible apreciación del euro sobre la libra esterlina (o lo que es lo mismo, en una depreciación de la libra contra el dólar).


4.- Expectativas de crecimiento económico

Aquellas economías que se encuentran en la fase expansiva del ciclo económico reciben capital del resto del mundo, lo que supondrá un aumento de la demanda de su moneda y por lo tanto una apreciación.

Siguiendo con el ejemplo del EURUSD, dado que la economía americana está más adelantada en su recuperación económica, una posible tendencia en el largo plazo es la apreciación del dólar frente al euro.

Estos son los aspectos macroeconómicos clave que determinan la evolución de los tipos de cambio entre cualquier par de monedas.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo debo interpretar el tipo de cambio a la hora de pensar en introducir fondos que cotizan en moneda extranjera en mi cartera?

Un aspecto muy importante a la hora de crear nuestra cartera boglehead es recordar que no somos especuladores cortoplacistas, sino inversores de largo plazo que tenemos mejores cosas que hacer que pasarnos 12 horas delante de una pantalla todos los días.

Con esto quiero decir que el análisis de las variables que te acabo de exponer no tienen que ser tenidas en cuenta como algo imprescindible, sino saber qué están ahí y cómo determinan la evolución de las divisas, pero en ningún caso su comportamiento debe ser decisivo en nuestra decisión final.


Lo ideal es adquirir posiciones en divisa extranjera cuando ésta está bastante depreciada con respecto a nuestra moneda nacional (o lo que es lo mismo cuando nuestra moneda está bastante apreciada en relación a la moneda extranjera), dado que podremos comprar más divisa extranjera con menos cantidad de moneda nacional.

Por otro lado, lo más adecuado sería vender nuestras acciones o participaciones denominadas en moneda extranjera cuando la moneda nacional se haya depreciado frete a la extranjera desde la compra, dado que cobraremos más moneda nacional por cada unidad de moneda extranjera.

Así, es mejor comprar fondos denominados en dólares cuando el tipo de cambio está en 1,40 que cuando está en 1,15, por ejemplo.

Pero repito, esto no debe ser un factor determinante a la hora de crear nuestra cartera ya que no somos especuladores. Nuestro espacio temporal es de muy largo plazo, y es imposible saber cómo cotizará el tipo de cambio dentro de 15 o 20 años










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.