miércoles, 5 de julio de 2017

Cartera Boglehead - Parte 2

Después de unos días de vacaciones vuelvo a retomar la publicación de artículos y lo hago profundizando en la nueva cartera Boglehead que he comenzado a construir, tal y como te había dicho en el último articulo publicado.

En esta nueva etapa en la cartera boglehead busco tener una inversión mucho más sencilla que la que tenía anteriormente, tratando de reducir al máximo los costes (sobre todo los costes más ocultos), pero manteniendo los principios básicos de diversificación y asignación de activos.

Buscando esta simplicidad, me centraré exclusivamente en fondos indexados dejando de lado los ETF. Esto ha provocado que la búsqueda de los fondos que considero adecuados haya sido más compleja y que me haya llevado más tiempo, ya que muchos de ellos están sometidos a elevadas comisiones de suscripción, que para una estrategia de aportaciones mensuales supone un coste importante.



En el artículo de hoy voy a hablarte de los fondos que forman parte a día de hoy de mi nueva cartera Boglehead así como de la diversificación que estoy llevando a cabo.

Actualmente la cartera sólo está invertida en renta variable, concretamente en renta variable USA y en renta variable de la zona euro. En el corto plazo quiero añadir un fondo de emergentes y uno de renta fija, los cuales todavía estoy analizando.


FONDOS ACTUALES DE LA CARTERA BOGLEHEAD

Actualmente la cartera está invertida en un 50% en renta variable USA y otro 50% en renta variable de la zona euro a través de dos fondos indexados, uno al S&P 500 y otro al Eurostoxx 50.

En lo que respecta a la renta variable de Estados Unidos, la inversión la hago a través del fondo naranja S&P 500 de ING ( ISIN: ES0152769032) , indexado al índice americano.


Lo que me gusta de este fondo es que replica de forma casi exacta el indice, ya que presenta un tracking error cercano a cero ( cuanto más cercano a cero es el tracking error de un fondo indexado, nos indica que con mayor precisión replica el indice de referencia), además de que presenta unas comisiones totales del 1% y no es necesario una cantidad mínima de capital para invertir.

En lo que respecta a la renta variable de la zona euro, he analizado dos fondos que replican el indice Eurostoxx 50. Por un lado el fondo naranja euro 50 de ING (ISIN: ES0152771038), y por otro lado el fondo indexado Bankinter indice europeo 50. (ISIN: ES0114754031)

Finalmente me he decidido por el fondo de ING, dado que en el caso del de Bankinter, éste, a pesar de que no existen comisones de suscripción ni de reembolso, sí exige un capital mínimo de 600€ por cada aportación.

Entrando en detalle en el fondo de ING, el tracking error es un poco más elevado (0,4) que en el caso del fondo que replica el S&P 500, pero tampoco es escandaloso, por lo que replicará bien la evolución del Eurostoxx 50.

En el caso de las comisiones, como digo, no presenta ni comisiones de suscripción, ni de reembolso, ni tampoco requiere un mínimo de capital por cada aportación. Las comisiones totales son del 1%.



MONITORIZACIÓN Y RESTO DE FONDOS

Desde este momento la nueva cartera está monitorizada y por lo tanto, como hacía anteriormente, cada mes os presentaré su evolución mensual.

Además, en esa evolución mensual os iré comentando que nuevos fondos añado a la cartera.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.