martes, 4 de julio de 2017

Invertir En Capital Riesgo

De todas las formas que existen para ganar dinero, la de las inversiones es la que más atención desata debido al atractivo que genera gracias a las grandes posibilidades que existen de ganar dinero en espacios relativamente cortos de tiempo.

Dentro del mundo de las inversiones lo primero en que nos fijamos es en el mundo de la bolsa, sin embargo, existe como en todo un amplio abanico de posibilidades que van más allá del mundo de las acciones y de los fondos de inversión.

Una de esas alternativas que se están volviendo cada vez más populares es la de la inversión en capital riesgo tanto por parte de inversores particulares como por parte de fondos de inversión.

Si eres seguidor habitual de la prensa económica, habrás visto que existe una moda que se ha desarrollado durante los últimos años relacionada con el mundo del emprendimiento y de la inversión en proyectos empresariales muy embrionarios (start ups). Pues con eso está relacionado el capital riesgo y los inversores particulares podemos participar en ello.


QUÉ ES EL CAPITAL RIESGO


Como digo, el capital riesgo consiste en proporcionar recursos financieros en un porcentaje minoritario a empresas que están arrancando, con un espacio temporal de inversión de medio/largo plazo con la idea de que dicha financiación no sea permanente y buscando salir después de un periodo de tiempo pactado, tratando de obtener un beneficio.

Dentro del mundo del capital riesgo podemos diferenciar entre Venture Capital y Private Equity, dependiendo de la madurez y del tamaño de la inversión.

Con Venture Capital se hace referencia a la inversión en proyectos de inversión en fases más tempranas de la vida de la empresa, con un menor importe aportado, y con mayor crecimiento potencial pero también mayor riesgo.

Así, dentro del Venture Capital normalmente se diferencia entre capital semilla (inversión en empresas que se encuentran en una fase muy temprana, prácticamente diseñando el proyecto empresarial), y startup, empresas que están siendo puestas en marcha.

Por su parte, con Private Equity, nos referimos a la inversión en empresas más maduras, es decir, en fases de su vida que son menos frágiles que las de las empresas en las que invierte en Venture Capital, siendo una inversión más segura que la anterior. Es necesario invertir una mayor cantidad de capital y normalmente se incurre en un elevado grado de apalancamiento.




CÓMO INVERTIR EN CAPITAL RIESGO


Para poner en perspectiva la inversión en capital riesgo es importante saber qué ventajas y qué desventajas presenta frente a otros tipos de inversión.

La inversión en capital riesgo presenta una rentabilidad potencial superior a la de la renta variable, caracterizándose por la capacidad de ofrecer rentabilidades absolutas (superiores a la media del mercado) con una menor volatilidad que la de la renta variable. Presenta una baja correlación con el mercado, lo que hace que sirva como activo para diversificar la cartera de inversión.

A su vez, el capital riesgo nos permite acceder a invertir en empresas que no cotizan en los mercados financieros tradicionales, y si la cantidad de capital invertida es lo suficientemente importante, podemos llegar a influir en los equipos de gestión de la empresa.

Sin embargo, la inversión en capital riesgo también presenta una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta y que hacen que no sea una inversión apta para todos los inversores particulares.

Así, la inversión en capital riesgo es una inversión en la que se asumen elevados niveles de incertidumbre. El riesgo de esta inversión es muy elevado, ya que se estima que sólo el 3% de los proyectos financiados llegan a buen puerto. El resto se quedan en el camino y los inversores pierden todo su dinero.



Dicho esto, cabe preguntarse cómo un inversor particular puede acceder a invertir parte de su capital en proyectos de capital riesgo.

El inversor particular básicamente tiene dos formas de invertir en capital riesgo: mediante la aportación directa de capital a la empresa en cuestión (sería la figura del business angel), o bien mediante la inversión indirecta a través de fondos de inversión de capital riesgo.

Un business angel es un inversor que se juega su propio dinero invirtiendo directamente en empresas que considera que pueden salir adelante. Normalmente es una persona con alguna experiencia de éxito a sus espaldas en un determinado sector, habiendo sacado adelante un proyecto empresarial.

Como decimos, la inversión en las fases iniciales de una empresa conlleva un elevado riesgo además de una total falta de liquidez de la inversión.

Por lo tanto, como vemos, no todas las personas están capacitadas para ser business angels, dado que o no tienen capital suficiente, o no tienen la experiencia necesaria, o ambas cosas.

Por ello, para aquel inversor minorista que desee invertir en alguna de las variantes de capital riesgo, puede que le sea más interesante hacerlo a través de fondos de inversión en capital riesgo.


Con la inversión en fondos de capital riesgo, el inversor minorista se está protegiendo de pérdidas totales de su capital y, como en cualquier otro fondo, está sólo expuesto a pérdidas parciales.

Por otro lado, el inversor pone su dinero en manos de gestores experimentados en la inversión de este tipo de empresas, además de tener un mayor grado de liquidez que en el caso de la inversión directa.

Estos fondos de capital riesgo presentan una serie de características que es necesario conocer antes de plantearse el poner nuestro dinero en ellos. Así, las comisiones que cobran suelen ser elevadas, concretamente suelen estar en el porcentaje máximo exigido por ley, el 2,5% sobre el patrimonio durante el periodo de inversión y sobre el capital invertido en el momento de la desinversión.

Además, estos fondos suelen aplicar una comisión de éxito en el caso de conseguir unos determinados objetivos de rentabilidad, comisión que suele estar entre el 10 y el 20%.

A continuación, te dejo un vídeo donde se explica en más profundidad todo lo que te he contado en este artículo. Como ves, invertir en capital riesgo puede ser muy atractivo a primera vista, pero no es apto para cualquier perfil de inversión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.