domingo, 2 de julio de 2017

Cartera Boglehead

Antes de nada debo pedirte disculpas por haber bajado el ritmo de publicación en el blog. La razón tiene un por qué, y es que me he mudado de ciudad y ante mi nuevo horario laboral, el cual me ocupa muchas horas, no he podido dedicarle todo el tiempo necesario al manteamiento del blog. La buena noticia es que a partir de ahora podré retomar el ritmo habitual de publicaciones.


Durante este tiempo ha quedado pendiente la elaboración de la nueva cartera boglehead que sustituya a la anterior, buscando una mayor simplicidad de mis inversiones.


LA NUEVA CARTERA BOGLEHEAD


Como bien sabes, si eres seguidor del blog desde sus inicios, mi introducción en el mundo de la creación de carteras fue a través del tradicional método de ensayo-error, y claro, eso hace que muchas cosas que en la teoría parece que tienes claras, a la hora de ponerlas en práctica descubres que no las tienes tanto.

Pues bien, uno de los errores que he cometido en mi anterior cartera es la de haber construido una cartera demasiado grande, con demasiados productos, además de que ésta estaba formada por ETF´s, lo cual para mi estrategia de aportaciones era ineficiente tanto en el tema de comisiones como en en el aspecto fiscal.

Por ello, en esta nueva cartera, voy a prescindir totalmente de los ETF y me centraré exclusivamente en fondos indexados, lo que me permitirá ser más eficiente en los aspectos que acabo de mencionar.


El dilema de la renta fija

La filosofía que se encuentra detrás de la gestión pasiva de carteras se basa en que lo que haga el mercado no importa. Da igual si nos encontramos en un ciclo alcista o bajista a la hora de crear nuestra cartera de inversión, porque será algo coyuntural y la tendencia a largo plazo de los mercados es a revalorizarse, debido a las mejoras de la productividad en el futuro y por lo tanto del aumento los beneficios que tendrán las empresas que cotizan en bolsa.

Sin embargo, al pasar a la práctica, la cosa no es tan sencilla porque, queramos o no, nuestro dinero nos importa y estamos más pendientes de la evolución de nuestra cartera de los que desearíamos.

Como bien sabes, una de las características de la cartera boglehead pura es la de tener invertido en renta fija una parte de nuestro capital que suponga un porcentaje igual al de nuestra edad. Así, si tenemos 30 años, nuestra parte de la cartera invertida en renta fija sería del 30%.


Actualmente la coyuntura en el mercado de renta fija no invita al optimismo. Ante la eliminación de las políticas de estímulo en Estados Unidos y la subida de tipos de interés, unido a las expetativas de mayores tasas de inflación, los inversores han reaccionado vendiendo sus bonos, especialmente en los tramos más largos ( mayores plazos de vencimiento).

La razón es que ante unas mayores expectativas de inflación en el medio plazo, la rentabilidad real del cupón que pagan sus bonos será menor, lo que hace que opten por salirse de la renta fija hacia la renta variable, lo que hace que el precio de los bonos caiga.

Ante esta caída generalizada de los bonos, será la deuda a corto plazo la que sufra menos y tenga un periodo menor de recuperación, por lo que de entrar en renta fija, mi opción será invertir en un fondo que en la medida de los posible tenga en su cartera bonos de corto plazo (0-3 años) de forma mayoritaria.


LOS FONDOS DE LA CARTERA BOGLEHEAD


Renta Variable

USA: Para invertir en USA elijo el fondo indexado de ING que replica el S&P 500 ( ISIN: ES0152769032). Réplica el indice americano con un tracking error muy pequeño (0,14) lo que indica que la réplica es prácticamente exacta. Su TER es 1,10%, alto, pero este fondo me gusta.

Europa: Amundi Index Solutions- Amundi MSCI Europe ( ISIN: LU0389811885). Replica el indice MSCI Europe y tiene un TER del 0,3%


Renta Fija

Para invertir en renta fija, lo hago a través del fondo Amundi funds bond euro high yield short term ( ISIN: LU0907331929). Es un fondo High Yield europeo en donde toda la cartera está invertida en corto plazo ( de 1 a 3 años). TER: 0,4%









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.