miércoles, 5 de julio de 2017

Formas De Inversión En Renta Fija

Una de las dudas que con más frecuencia me plantean los alumnos de mi curso de formación es la forma de implementar en la cartera Boglehead la estrategia de renta fija, probablemente el mercado más desconocido por los inversores minoristas.

La verdad es que hasta cierto punto es normal, puesto que en los medios de comunicación especializados lo habitual es que se nos hable casi en un 100% de renta variable, dejando un espacio muy reducido al complejo mercado de renta fija.

Con la intención de que tengas un poco más de conocimiento acerca de cómo puedes implantar una estrategia de renta fija en tu cartera de inversión, voy a hablarte en el artículo de hoy sobre las estrategias más sencillas que puedes implementar bien mediante la compra directa de bonos bien a través de fondos de inversión de renta fija.


ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN EN RENTA FIJA

No voy a extenderme mucho en explicarte como funciona el mercado de renta fija puesto que ya lo he hecho en un artículo anterior.

La idea principal es que tengas en cuenta que invirtiendo en renta fija también puedes perder dinero (todavía mucha gente cree que no) en caso de que vendamos nuestras posiciones antes del vencimiento y los tipos de interés hayan subido.


1.- Compra directa de bonos

La primera de las estrategias que quiero explicarte es a su vez la más sencilla. Se trata de comprar bonos directamente a través de un intermediario financiero y mantenerlos hasta vencimiento.

En el caso de que llevemos a cabo esta estrategia estaremos asumiendo menores riesgos que en el caso de deshacernos de los bonos antes de vencimiento. Ahora bien, a pesar de que nos estaremos cubriendo del riesgo de mercado, esta estrategia no esta exenta de riesgo. Estaremos expuestos a un posible impago del emisor, que tendrá mayor riesgo cuanto más baja sea su calificación crediticia.


2.- Estrategia basada en la curva de tipos de interés

Uno de los conceptos básicos que se deben manejar a la hora de trabajar en el mercado de renta fija es el de curva de tipos de interés.

La curva de tipos no es más que la representación gráfica de los diferentes tipos de interés de la deuda pública de un país para cada uno de los periodos de vencimiento. Lo podemos ver mejor con un ejemplo:





Esta es la curva de tipos de interés de Estados Unidos en el momento actual. Como podemos ver en el gráfico, a cada uno de los plazos de vencimiento le corresponde un tipo de interés, que es el que cobraríamos por comprar esos bonos a ese vencimiento.

Así, en el caso de los bonos americanos a 3 meses, vemos como obtendríamos a día de hoy un 0,18%; Por una inversión en bonos a cinco años obtendríamos una rentabilidad del 1,16%; mientras que por una inversión en bonos a 30 años obtendríamos una rentabilidad del 2,34%.

Pues bien, como decimos, la representación gráfica de la relación entre la rentabilidad de los bonos y sus diferentes plazos de vencimiento nos genera un gráfico que se conoce como la curva de tipos de interés de un país.

La curva de tipos de interés es un instrumento importante porque en función de su evolución nos puede estar adelantando lo que puede ocurrir en la economía en el medio plazo, por lo que debemos saber interpretar el dibujo que describe y la información que éste nos esta dando.

Así, lo más habitual es que la curva de tipos de interés presente una pendiente creciente, es decir, que a medida que aumenta el espacio temporal sobre el que invertimos, los intereses que paga el bono sean mayores. Esta situación refleja una situación de bonanza económica, puesto que lo normal es pagar más a mayor plazo de vencimiento ( el inversor asume mayores riesgos).

El caso contrario es el de una curva de tipos de interés invertida (pendiente decreciente), es decir, una curva de tipos en donde los intereses a pagar en el corto plazo sean superiores a los que se pagarían en el largo plazo. Este es un indicador de una mala situación económica y suele presentarse en el caso de economías que se encuentran en recesión. Los inversores exigen más interés por deuda a corto plazo que a largo plazo porque no se fían de que el país pueda devolver el capital.


La clave para tener éxito en la inversión en el mercado de renta fija e saber adelantarse a la evolución de la economía, y una forma de hacerlo es mediante el seguimiento de la evolución de la curva de tipos de interés.

Ante esto cabe preguntarse cómo podemos aprovechar la evolución de la curva de tipos, y por lo tanto de la economía, a la hora de invertir en renta fija.

La forma más eficaz de obtener beneficios en una estrategia de renta fija basada en la evolución de la curva de tipos es tratar de adelantarse a su movimiento, bien al movimiento hacia una pendiente creciente bien hacia una pendiente decreciente.

Para ello debemos tener clara la relación inversa que existe entre los tipos de interés y el precio de los bonos: cuando suben los tipos de interés,el precio de los bonos cae; mientras que cuando bajan los tipos de interés, el precio de los bonos sube.


Pues bien, sabiendo esto podemos determinar dos estrategias claras de renta fija en función de la fase del ciclo económico en el que se encuentre la economía en ese momento.

Así, en un momento como el actual, donde los tipos de interés están en minimos históricos y con la curva de tipos de interés con pendiente creciente, la estrategia de renta fija sería invertir en bonos de corto plazo ( 0-3 años) debido que ante futuras subidas de tipos de interés, el impacto negativo sobre las cotizaciones de los bonos será mayor .

En el caso contrario, cuando la economía está sobrecalentada y los tipos de interés están en máximos ( indicador de que se acerca una contracción de la economía y por lo tanto una curva de tipos con pendiente decreciente), será un momento idóneo para comprar bonos con vencimientos a a largo plazo puesto que la bajada de tipos beneficiará más a los tramos largos que a los cortos.


Estas son sólo dos ejemplos de estrategias muy sencillas que se pueden hacer en el mercado de renta fija bien comprando bonos o bien a través de fondos de inversión. Si bien a primera vista la primera de las estrategias puede parecer más pasiva que la segunda, hay que tener en cuenta que las fases del ciclo suelen durar años, por lo que no tendríamos que estar ajustando nuestra cartera de forma continuada en el caso de aportar por la segunda de las estrategias.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.