martes, 20 de junio de 2017

Cartera de Gestión Pasiva

Como recordarás, hace unos días te he hablado sobre el libro que personalmente considero como la guía perfecta de la gestión pasiva, la Boglehead´s guide to investing. Hoy quiero ir un paso más allá y poner en práctica las teorías que se exponen en dicho libro. Para ello, voy a construir una cartera de inversión real siguiendo los principios de los Boglehead y periódicamente iré publicando en el blog los resultados de esta cartera de inversión personal de estilo pasivo.

El objetivo de todo esto es que veas en la práctica cómo crear y gestionar una cartera de inversión Boglehead para que puedas tomarla como ejemplo y que a partir de ella, una vez que hayas estudiado los principios básicos de este tipo de inversión, puedas crear tu propia cartera pasiva y poner tu dinero a trabajar aprovechando la magia de la capitalización compuesta.


¿POR QUÉ LA GESTIÓN PASIVA?


La gestión pasiva de carteras no goza de buena consideración dentro del esnobismo que existe en el mundo de los mercados financieros. A menudo el gestor o el inversor minoritario que opta por este estilo de gestión suele ser tachado de mediocre por parte de aquellos que se dedican a un tipo de gestión más activa o directamente a hacer trading sobre activos muy volátiles como el oro, el petróleo o cualquier cruce de divisa.

Sin embargo los resultados, que al final es lo que importa, nos dicen que las carteras más rentables son las que se gestionan de forma pasiva. Es más, las mayores fortunas de la historia que se han creado en los mercados financieros (Warren Buffet, Peter Lynch…) lo han hecho bajo un sistema de gestión total  o parcialmente pasivo.



Hoy en día los inversores particulares se dejan seducir por supuestos sistemas de inversión mágicos en donde se utilizan infinidad de gráficos, predicciones de suelos, de tendencias, medias móviles… La mayoría de inversores que utilizan este tipo de sistemas acaban perdiendo todo o casi todo su capital a los pocos meses, y terminan por echarle la culpa al mercado, cuando la culpa es de ellos por haberse dejado embaucar por los cantos de sirena del dinero fácil que lo único que hacen es llenar el bolsillo de supuestos genios de la bolsa que cobran 600€ por un curso de una tarde, sin ni siquiera publicar los resultados que obtienen en su cuenta personal ( si es que la tienen).

En la gestión pasiva te olvidarás de todas estas memeces y te enfocarás en crear una cartera de inversión indexada y diversificada que hará que batas al mercado y a todos esos sistemas de inversión que supuestamente harán millonario, y además mantendrás e incrementarás tu capital.


MI CARTERA DE INVERSIÓN BOGLEHEAD


Mi objetivo ha sido crear una cartera de inversión con el menor coste e impacto fiscal posible, y con una perspectiva de largo plazo, con el deseo de mantener la cartera indexada por un periodo de 30 años. Busco que sea mi plan de pensiones particular obteniendo unas mejores condiciones de rentabilidad, liquidez, costes y fiscalidad.

Pues bien, lo primero que debemos hacer a la hora de ponernos manos a la obra con la creación de nuestra cartera Boglehead es determinar el asset managment, es decir, el porcentaje de capital que vamos a destinar a cada una de las categorías de inversión.

Como sabes, los Boglehead determinan el porcentaje de capital que destinan a renta variable y a renta fija en función de la edad del inversor. Así, recomiendan establecer un porcentaje de renta fija igual a la edad del inversor, mientras que el resto lo destinarán a renta variable. Posteriormente, cada año se incrementará el porcentaje de renta fija en un 1% y se reducirá en otro 1% el porcentaje de renta variable, por lo que iremos ajustando automáticamente el riesgo de la cartera a la evolución de la edad. En mi caso, siguiendo estas indicaciones, destino en esta cartera el 30% del capital a Renta Fija y el 70% a Renta Variable.

El problema de las carteras indexadas es que van a tener un comportamiento similar o idéntico a los índices que repliquen los fondos en los que vamos a invertir nuestro capital. Por ello es importantísimo en nuestra cartera aplicar una buena diversificación.


En mi cartera pasiva voy a invertir tanto el capital destinado a renta variable como a renta fija por áreas geográficas. Con esto trataré de que mi cartera esté protegida de la eventual caída de las bolsas en una determinada área geográfica, pudiendo compensar dicha caída con la evolución positiva de las bolsas de otros países o áreas. Los fondos en los que he invertido mi capital en esta cartera son los siguientes:

Vanguard dividend appreciation index fund ETF ( ISIN: US9219088443) Es un ETF indexado al índice NASDAQ US dividend achievers select Index. Replica dicho índice que invierte en las compañías americanas con mayor rentabilidad por dividendo. Las comisiones de este ETF son muy bajas ( 0,07% anual). Este fondo supone el 25% de la cartera.

Amundi ETF MSCI EMU High Dividend ( ISIN: FR0010717090). Este fondo replica el índice MSCI EMU High Dividend, que recoge las compañías con mayor rentabilidad por dividendo  de la zona euro. Su comisión de gestión es del 0,3%. Supone el 25% de la cartera.

iShares MSCI Australia ETF ( ISIN: DE000A1C2Y78). Este ETF replica el índice MSCI Australia. Su comisión de gestión es del 0,5%. Supone el 10% de la renta variable de la cartera.

Amundi ETF MSCI Emerging Markets ( ISIN: FR0010959676). Este ETF replica el índice MSCI emerging markets, y representa el 10% de la renta variable de la cartera. Su comisión de gestión es del 0,2%.



iShares Global Government Bond (ISIN: IE00B3F81K65). Este ETF invierte en bonos soberanos de los paises del G7. Supone el 30% de la cartera de pasiva y la totalidad de la inversión en Renta Fija.

En resumen, mi cartera Boglehead queda compuesta del siguiente modo:

  RENTA VARIABLE…….. 70%

RV USA………………. 25%

RV EUROPA………. 25%

EMERGENTES…….. 10%

AUSTRALIA………….10%

RENTA FIJA…………………30%

Además, el 55% de la cartera está invertida en dólares americanos, mientras que el 45% restante está invertida en euros.



Esta es la cartera de gestión pasiva que he creado para mostrarte la filosofía Boglehead en la práctica. La cartera será revisada cada trimestre y cada mes iré explicándote qué ocurre con su rentabilidad, publicando los extractos de rentabilidad  desde la cuenta de mi bróker. Si quieres aprender a crear tu propia cartera de inversión pasiva te sugiero que estés atento al blog porque iré dándote claves para que puedas poner tu dinero a trabajar de forma exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.