sábado, 22 de abril de 2017

Hechos Que Te Llevarán Al Fracaso

Lo primero de todo es pedirte disculpas puesto que esta semana debido a problemas de agenda sólo he podido publicar un artículo en lugar de los dos habituales. Como diría un antiguo rey, lo siento mucho y no volverá a ocurrir ??

Hoy quiero hablarte del fracaso. Normalmente cuando lees algún libro u otro material relacionado con el desarrollo personal, siempre te encuentras con el discurso de que todo es posible y de que todo el mundo está capacitado para alcanzar todo lo que se proponga. En cierto modo es lógico puesto que el objetivo final del autor hacer sentir bien a lector para que termine comprando todos sus libros. Pero a mí este tipo de discurso me parece muy peligroso, me parece peligroso porque puede llegar a ser un nido de frustraciones.

Decir que todo el mundo puede alcanzar las metas que se proponga es faltar a la verdad. No todo el mundo está capacitado, pueden ocurrir cientos de cosas que hagan que la persona abandone su objetivo, o simplemente que el objetivo marcado sea un objetivo que implica tener unas capacidades y una actitud de las que esa persona carece.

Hoy explicarte cuáles son las razones más comunes por las que tendrás muchas probabilidades de fracasar aunque apliques al pie de la letra todos los consejos que predican los libros de autoayuda. Voy a centrarme en la consecución de la libertad financiera, pero lo que te voy a contar puede ser aplicado a la consecución de cualquier objetivo.


6 HECHOS QUE TE LLEVARÁN AL FRACASO


Cada uno de los hechos de los que te voy a hablar aquí son un caldo de cultivo muy importante para que coseches un fracaso. No quiero con esto desanimarte si te ves reflejado en algún aspecto (o en varios), sino todo lo contrario: espero que te sirva para detectar aquello que estás haciendo mal y puedas corregir el rumbo. Aquí te los dejo:

1.- Tener un entorno nocivo.-  Que las personas con las que más tiempo pasas te apoyen y animen a la hora de perseguir tus objetivos es un hecho fundamental si quieres alcanzar el éxito. Lo contrario dificulta muchísimo el camino, pudiendo bajar tus niveles de energía hasta consumir tus ganas de trabajar. Por desgracia conozco muy bien de lo que te estoy hablando ya que he padecido (y todavía padezco) un entorno nocivo que no me apoya en mis proyectos personales. Mi recomendación es que pases menos tiempo con aquellas personas negativas de tu entorno más cercano  y que a la vez busques establecer nuevos contactos y relaciones con gente más afín a tus ideas. Éstos te apoyarán y te harán progresar.

2.- Miedo a la crítica.- Muchas veces no damos todo lo que tenemos que dar a la hora de trabajar para alcanzar nuestros objetivos por el miedo al qué dirán. Muchas veces, por hacer algo diferente que se sale de la norma social establecida, sentimos vergüenza porque creemos que la gente no nos va a entender y que nos va a ver como a un bicho raro. En definitiva, tememos que otros nos puedan criticar. La crítica es algo que no podrás erradicar de tu vida si comienzas a tener un mínimo de éxito, en este caso muchos te criticarán por envidia. En el caso de que fracases también vas a ser criticado. La realidad es que, pase lo que pase, no te puedes evadir de la crítica. Mi consejo es que hagas sólo caso a la crítica constructiva y que hagas oídos sordos a todo lo demás, ni se te ocurra frenarte. Precisamente el no pararte ante la crítica será lo que termine por acallarla.


3.- expectativas demasiado elevadas.- Tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestros límites. Está muy bien leer e inspirarse en todas esas historias de éxito que protagonizan personas a las que queremos emular, pero debemos ser conscientes de que puede que no tengamos las mismas capacidades que ellos. Ponernos unos objetivos demasiado ambiciosos (ojo, no estoy diciendo que no debas ser ambicioso) y plantearnos que nuestra éxito dependa de su consecución, puede ser muy nocivo para nuestra autoestima. Ponte objetivos que veas que puedes alcanzar y divídelo en etapas a conseguir. Prémiate por cada etapa alcanzada y se consciente del hito que supone.

4.- Elegir el camino erróneo.- Existen muchos caminos para alcanzar la libertad financiera, y cada uno de estos caminos exige unas capacidades diferentes. Tienes que descubrir qué actividades son idóneas para ti y cuáles no. Puede que desees alcanzar la independencia financiera a través de la inversión en bolsa, pero no seas capaz de aguantar la presión psicológica que eso supone; Puede que tu deseo sea crear un negocio online pero no tengas los conocimientos suficientes; puede que desees escribir tus propios libros, pero que tus capacidades de redacción dejen bastante que desear. Analiza tus fortalezas y debilidades y después céntrate en las primeras. Seguro que a partir de ellas puedes obtener una fuente de ingresos alternativa.


5.- Falta de perseverancia.- Las personas queremos las cosas lo más rápidamente posible, y eso en el mundo de los negocios es sinónimo de fracaso. Miles de pequeños empresarios tiran todo su trabajo por la borda justo en el momento en el que el éxito estaba a la vuelta de la esquina, cuando sólo les faltaba un último empujón. Crear fuentes alternativas de ingresos que generen una importante suma de euros cada mes y de forma constante no es fácil. Requiere mucha paciencia y esfuerzo, ese es el precio  a pagar. Si no eres capaz de trabajar aunque no lleguen todavía los resultados, te auguro que fracasarás.

6.- Excesivo conservadurismo.-  Si hasta el momento no has tenido el éxito económico que crees merecerte tienes que comenzar a plantearte cambiar las cosas. Hacer lo mismo que hasta ahora sólo te llevará a obtener los resultados mediocres que has obtenido hasta el momento. Arriesga, pero sin perder el control. Investiga nuevas formas de hacer dinero y proponte desarrollar una cada año. Contacta con gente de tu misma ciudad que se dedique a desarrollar esa fuente de ingresos y pídele que te guíe. Sólo haciendo cosas diferentes conseguirás resultados distintos. Como dice Pep Guardiola, “lo arriesgado es no arriesgar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.