miércoles, 12 de abril de 2017

Deberías Crear Tu Propio Negocio Online

A lo largo de todos estos años ha pasado por mis manos gran cantidad de material en donde se tratan muchos temas relacionados con la libertad financiera. En todo este material echo de menos que no se hable de un aspecto clave: cómo crear nuestro propio negocio como vía a la consecución de la independencia financiera.


Si te fijas, sobre todo en el mundo de habla hispana, cuando se habla de libertad financiera siempre nos encontramos con las mismas recetas en libros y blogs sobre el tema: especular en los mercados financieros.


Se vende la idea de que acumular dinero en grandes cantidades es fácil y rápido y que todo el mundo está capacitado para conseguirlo (cuando es todo lo contrario, especular con éxito es dificilísimo). La gente se lanza como loca al mercado víctima de la campaña de marketing de turno y termina por perder una parte importante de su dinero.


Sin negar la importancia que tiene saber movernos con éxito en los mercados financieros para conseguir nuestros objetivos (yo mismo los utilizo pero de una forma totalmente diferente), hoy quiero centrarme en transmitirte la idea de por qué desarrollar tu propio negocio es una de las formas más inteligentes de alcanzar la independencia financiera.


Como ya sabrás, soy partidario de diversificar el conjunto de nuestras finanzas personales en diversas fuentes de ingresos, y desarrollar nuestro propio negocio nos permite crear múltiples productos y servicios que harán incrementar nuestra cuenta corriente de forma exponencial.



¿POR QUÉ CREAR TU PROPIO NEGOCIO?


Puede parecer contradictorio hablar de libertad financiera al mismo tiempo que hablamos de crear un negocio, porque en realidad levantar nuestro propio proyecto nos hará dedicar más horas y más esfuerzo que un trabajo por cuenta ajena.

Lo que te voy a proponer en estas líneas no es que crees un negocio tradicional, con una oficina física, almacén y empleados. Lo que te voy a proponer es que desarrolles tu propio negocio online.

Las ventajas de crear un negocio online frente a un negocio físico tradicional son muchas, pero para mí la más importante, y que es la que nos permitirá ganar libertad, es que son negocios que se pueden automatizar dedicándole muy poco tiempo a su mantenimiento y que una vez conseguido esto puedes facturar dinero mientras duermes o estas de vacaciones. Tu ordenador se convierte en un cajero automático.

Es fundamental que distingas desde un principio la diferencia entre negocio y trabajo autónomo (por cuenta propia). Tener un despacho profesional propio o cualquier otro tipo de empleo no deja de ser un trabajo al que le dedicarás más horas que si trabajases para otro.


Cuando hablo de crear un negocio lo hago teniendo en cuenta que el objetivo es aumentar la calidad de vida, no matarte a trabajar. Es muy fácil saber si tienes un trabajo autónomo o si realmente tienes un negocio: Si eres autoempleado tus ingresos se detienen si tu dejas de trabajar, en un negocio sigues ingresando dinero aunque no trabajes.

Con el negocio online tú dejas de trabajar por dinero y el dinero pasa a trabajar para ti las 24 horas del día. Pero antes de llegar a esta situación tienes que ser consciente de que primero vas a tener que dedicarle muchas horas hasta que el negocio despegue, es decir, en sus inicios tu negocio será un trabajo por lo que debes estar my atento para no quedarte en esa fase para siempre. Repito, tu objetivo final debe ser automatizar tu negocio.


¿CÓMO CREO MI NEGOCIO ONLINE?


Si no estás familiarizado con el mundo de los negocios online es muy probable que veas todo esto como algo lejano e incluso raro. Puede que veas con escepticismo la posibilidad de poder ganar dinero a través de internet, o puede que te interese el tema pero no tengas ni idea de cómo comenzar a dar los primeros pasos.

Si tienes poco o nulo conocimiento sobre la creación de negocios pero sí tienes interés en crear el tuyo, es muy probable que te preguntes por donde narices tienes que empezar a trabajar. Lo primero que debes hacer es decidir qué es lo que vas a aportar a tus potenciales clientes, y para ello tienes que tener claro una serie de elementos básicos para que tu negocio tenga posibilidades de tener éxito.


Determinar nuestro mercado


Los negocios que han tenido éxito han sido aquellos negocios que han aportado un enorme valor a los clientes que han adquirido sus productos o servicios. Para tener éxito como emprendedor o para tener una mayor consideración en tu empresa si eres empleado debes centrarte en aportar valor por encima de la media.

Muchas personas entran en un negocio o en un trabajo por el dinero que se puede ganar en él sin ser conscientes de que no están capacitados para destacar dentro del sector, por lo que terminan decepcionados y sin conseguir los resultados deseados. Así que recuerda: primero aportar valor, después el dinero.

Por lo tanto, para poder tener éxito en tu propio negocio debes determinar tu mercado perfecto, es decir, aquel mercado en el que puedas aportar un mayor valor a tus potenciales clientes y en el que te puedas posicionar como experto relevante.

Como muy bien expone el experto en marca personal Andrés Pérez Ortega en su libro Expertología, para saber a qué te puedes dedicar debes llevar a cabo un proceso de análisis personal en donde determines cuáles son tus capacidades.

Para realizar un correcto análisis personal debes realizar un ejercicio de reflexión y escribir en un papel cuáles son tus principales activos como persona a partir de tus habilidades, conocimientos, aficiones y experiencias:



Conocimientos: Aquí debes escribir todos aquellos conocimientos que hayas adquirido de manera formal, a través del sistema educativo y a través de lecturas, a lo largo de tu vida.

Habilidades: Todo aquello que sabes hacer pero que no has estudiado. Todas esas cosas que se te dan bien porque sí, sin que hayas tenido que dedicarle tiempo a aprenderlas.

Aficiones: Todas aquellas cosas que te gusten.

Experiencias: Se trata de describir todas aquellas experiencias personales y profesionales, tanto positivas como negativas, que has tenido y qué has aprendido de ellas.

Una vez hayas realizado tu análisis personal es la hora de determinar el mercado en el que más probabilidades de éxito puedes tener en tu negocio mediante la combinación de tus conocimientos, habilidades, aficiones y experiencias. Por ejemplo:



1) Periodismo (conocimiento) + escritura (habilidad) + fútbol americano (afición) = Revista online sobre fútbol americano.
2) Finanzas ( conocimiento) + comunicación (habilidad) + capacidad de motivar (experiencia)= Coach financiero
3) Repostería (afición) + edición de video (conocimiento) + redes sociales (habilidad) = video blog de recetas.



Tu mercado tiene que ser rentable


Una vez que hemos determinado el mercado o los mercados en los que nos podemos posicionar como expertos es necesario saber si va a merecer la pena ponerse en marcha.

Un mercado será válido para nuestro negocio si es monetizable, rentable y escalable. Es decir, el mercado que hemos elegido tiene que tener el suficiente público como para que podamos vivir de nuestros productos y servicios, además tiene que ser un mercado creciente que nos permita llegar a más gente cada vez que saquemos a la venta un nuevo producto.

Una forma rápida y sencilla de saber si nuestro mercado es lo suficientemente amplio es a través de Google Adwords. Con el buscador de palabras clave podemos buscar aquellas relacionadas con el mercado que nos interesa y así ver cuál es la relevancia de las palabras clave. Cuantas más búsquedas tenga una determinada palabra clave, más posibilidades hay de que sea un mercado idóneo para nuestro negocio.


¿QUÉ OFRECER EN MI NEGOCIO ONLINE?


Cuando ya tenemos determinado cuál es nuestro mercado y hemos verificado que puede ser un mercado rentable, es hora de ponernos a pensar en cómo podemos desarrollar nuestro negocio y en qué podemos ofrecer.

Lo mejor a la hora de crear un negocio online es ofrecer productos propios. Crear productos propios de calidad es una muestra incuestionable de autoridad y hará que nos posicionemos como expertos mucho más rápido que si promocionamos productos de terceros.

Mi recomendación es que realices una estrategia de venta cruzada, es decir, que combines productos físicos y servicios que se complementen unos a otros. Dependiendo de cuál sea tu mercado y tu campo de experiencia podrás desarrollar determinados productos u otros, pero existen determinados productos que podrán ser ofertados en casi todos los negocios:

– Libros o ebooks
– Cursos online
– Servicios de mentoring
….


Puedes completar la utilidad que generan tus productos y servicios a tus clientes mediante la recomendación de productos de terceros, lo que hará aumentar tu posicionamiento en el mercado y te ayudará a aumentar tus ventas.

Por último no dejes de ofrecer valor de forma gratuita. Ofrecer valor gratuito no sólo ayuda a mucha gente que no puede pagar por un determinado producto o servicio, sino que construye tu marca personal y profesional al dejar a la vista gran parte de tus conocimientos


Para ello existe una herramienta básica: el blog. (nota: si quieres crear un blog de forma seria y profesional y no sabes por dónde empezar, escríbeme. Sé cómo ayudarte).


CONCLUSIÓN


Conseguir crear un negocio online automatizado que te posicione como experto en una determinada materia acelerará tu proceso hacia la independencia financiera. No sólo hará que te llegue dinero mientras duermes, sino que hará que te surjan nuevos proyectos relacionados lo que hará incrementar tu valor y hacer crecer tu proyecto hasta límites insospechados.




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