martes, 11 de abril de 2017

Errores Financieros Que No Debes Cometer

Parece mentira pero a día de hoy, con la gran cantidad de información que existe en internet, muchas personas todavía siguen cometiendo errores en la gestión de sus finanzas personales. Parece como si la gente no fuese capaz de aprender de todos los problemas financieros que ha vivido o está viviendo, y que cuando esos problemas se solucionan se olvidan rápidamente del pasado y vuelven a actuar de forma irresponsable con su dinero.

Si queremos mejorar nuestra relación con el dinero y disfrutar de unas finanzas personales mucho más sanas que no nos generen preocupaciones y nos permitan dormir a gusto por las noches, debemos cambiar el chip y analizar cómo nos comportamos a la hora de gestionar nuestro dinero. ¿Llevamos un control de nuestro gasto y nuestra deuda?, ¿tenemos controlados esos pequeños gastos diarios que van sumando poco a poco?, ¿nuestro dinero trabaja para nosotros?, ¿Conocemos los riesgos de los productos financieros que solicito en el banco?

Ya digo que puede parecer mentira pero la realidad es que muchas personas contestarían con un no a éstas y otras muchas preguntas por el estilo en todo lo relacionado con la gestión de sus finanzas personales. ¿Cómo pretenden mejorar sus situación financiera si siguen cometiendo los mismo errores que le han hecho padecer algún tipo de problema financiero?

Como no quiero que tu cometas errores a la hora de manejar y gestionar tu cuenta bancaria, hoy te quiero presentar los que considero que son lo siete errores más comunes que la gente comete a la hora de gestionar su dinero. Por supuesto que hay muchos más, pero hoy quiero hablarte de los más habituales. Toma nota y corrige todo aquello que no estés haciendo bien y olvídate para siempre de preocuparte por tu situación financiera.


6 ERRORES FINANCIEROS QUE DEBES EVITAR


Como te digo, errores hay cientos, pero considero que estos son los más graves. Puede que muchos ya los hayas escuchado alguna vez, si es así, no está de más recordarlos. Si por el contrario descubres que estás cometiendo un error y no lo sabías, ponte manos a la obra, ¡NO HAY EXCUSAS!:

1.- Nuestros ingresos sólo vienen del salario.-  Este es un error muy común entre la gran mayoría de las personas. Su única fuente de ingreso es el salario que reciben por trabajar por cuenta ajena, lo que hace que en el contexto económico actual, con unos salarios a la baja, puede que sea insuficiente. Si este es tu caso, urge que comiences a construir fuentes alternativas de ingresos. Formas de crear ingresos adicionales hay miles. Puedes sacar partido de alguna afición: Por ejemplo, si eres bueno haciendo diseños puedes crear tus propias camisetas y venderla por internet; Puedes escribir algún libro sobre algún tema en el que seas experto, autoeditarlo, y venderlo por la red… En definitva, debes buscar alguna habilidad o conocimiento que sea monetizable y rentable. Te dejo un artículo reciente en el que te hablaba de cuáles son mis fuentes de ingresos a día de hoy por si te sirve de ayuda.

Mis fuentes de ingresos a dia de hoy


2.-No tener un colchón de emergencia.- Otro de los errores básicos (y muy graves) que comenten la mayoría de las personas en la gestión de sus finanzas es la de carecer de un colchón de emergencia que le permita estar protegido si las cosas se ponen feas. Para saber cómo de amplio debe ser ese colchón, debes analizar cuál es el importe de tus gastos principales (vivienda, comida, suministros…) de todo un año. Lo ideal, es que tengas una cuenta de ahorro o un depósito a corto plazo con la cantidad de dos años de gastos principales, lo que hará que puedas salir del paso si por ejemplo te quedas sin trabajo.

3.- No llevar un seguimiento de nuestras finanzas personales.- Cuando nuestra situación financiera es mala nos devanamos los sesos controlando cada uno de los céntimos que salen de nuestra cartera, sin embrago, cuando las cosas nos van bien le restamos importancia al control de nuestras finanzas. Pues muy mal hecho. Debe ser una costumbre para nosotros llevar un control de la evolución de nuestra economía (sin llegar a obsesionarnos) independientemente de cuál sea la situación. ¿Cómo pretendes no tener problemas financieros si no controlas tus finanzas cuando éstas van bien? Si quieres conocer un método sencillo y profesional para evaluar la situación de tus finanzas, en la primera parte de mi libro te expongo ampliamente cómo hacerlo, sin necesidad de ser un experto financiero.

4.- No protegernos frente a los peligros.-  La gente confía demasiado en que en el futuro va a poder disfrutar de unas prestaciones sociales decentes. No quiero ser agorero, pero tal y como evolucionan las cosas, es muy probable que la gente joven no disfrute de una pensión de jubilación tal y como la conocemos hoy. O bien éstas serán de miseria, o bien tendrán unas condiciones de acceso muy duras. Por ello, te sugiero que comiences a protegerte frente al futuro y que crees un capital que pueda complementar tus ingresos del mañana. Pero olvídate de los productos que te ofrecen los bancos  (planes de pensiones), ya que son caros y fiscalmente ineficientes. Mejor estudia para crear una cartera de inversión liquida, barata y con bajos impuestos.


5.- No tener un sistema de creación de dinero.-  Debes poner al dinero a trabajar para ti. Crea un sistema que combine ingresos adicionales a tu nómina, ahorro e inversión. Combina también ingresos flujo con ganancias de capital. Todo esto hará que con el tiempo dispongas de un capital acumulado que no conseguirás si sólo te centras en los ingresos salariales.

6.- No compres de forma compulsiva.- la compra compulsiva, aquella que realizamos siguiendo modas, es la compra más nociva que podemos realizar. Normalmente compramos productos que realmente no necesitamos, y en muchas ocasiones lo hacemos a crédito, pagando elevados intereses. Como siempre te digo, guía tu vida por el principio de necesidad, compra sólo aquello que realmente necesites. Cada vez que vayas a comprar algo con un precio superior a 100€, dedícale 48 horas de reflexionar para saber si realmente es un producto que utilizarás o si simplemente es un capricho más. Por supuesto ni que decir tiene que deberías deshacerte de todos las tarjetas de crédito, porque te pueden llevar a un callejón sin salida.

Estos son para mí los principales errores financieros que cometen la mayoría de las personas, y espero que desde este mismo momento los puedas corregir si tú también los estás cometiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.