lunes, 10 de abril de 2017

Fuentes de Ingresos a Día de Hoy

Durante todo este tiempo te he estado hablando en este espacio sobre múltiples aspectos relacionados con la libertad financiera. Hemos hablado de las verdades y las mentiras que circulan acerca de lo fácil o no que es alcanzar la libertad financiera, hemos tratado conceptos básicos que todo el mundo debe tener claros para poder disfrutar de unas finanzas sanas, y te he dado algunas claves para que lleves a cabo inversiones exitosas. Todo esto continuará siendo así, pero me he dado cuenta de que en todo este tiempo no te he hablado de las fuentes de ingresos que trabajan para mí y que podrían servirte de inspiración para comenzar tu camino.

Probablemente muchas de ellas ya las conozcas puesto que algunas son las típicas fuentes de ingresos que se describen en los libros más conocidos sobre el tema. Por el contrario, tengo implementadas (o estoy en proceso de tenerlas) otro tipo de fuentes de ingresos menos conocidas (al menos lo eran para mí hasta hace poco) y que he descubierto a través de otras personas que también han decidido ponerse manos a la obra para lograr alcanzar un alto nivel de libertad financiera. La verdad es que una de las cosas con las que más disfruto es cogiendo un papel en blanco y un bolígrafo y pasando un buen rato dándole vueltas a la cabeza tratando de obtener ideas que se puedan transformar en una fuente de ingresos recurrente.

Si eres una persona que quieres crear tus propias fuentes de ingresos alternativos, debes saber que las ideas con las que puedes obtener ingresos surgen básicamente por dos vías: mediante la comercialización de alguna habilidad o desarrollando fuentes de ingresos que le hayan funcionado a otras personas. Es decir puedes crear tus propios productos o servicios si tienes una habilidad o conocimiento en el que eres bueno, o puedes aplicar  lo que ya han hecho otros, pero siempre cerciorándote de que esas personas han tenido éxito verdaderamente.



MIS FUENTES DE INGRESOS ACTUALES


Basándome en estas dos vías que te acabo de comentar en el párrafo anterior comencé hace casi un año a construir mis fuentes de ingresos, que espero que en el futuro no sólo se incrementen en número sino que también espero que se incremente el dinero que me genera cada una de ellas. Éstas son las fuentes de ingreso que ahora mismo tengo trabajando para mí:

–          Rentas Inmobiliarias.- Hace ya unos años que soy propietario de un pequeño apartamento que en su momento mi familia me donó y que  actualmente está alquilado, por lo que percibo rentas de dicho alquiler cada mes. No soy partidario de adquirir inmuebles para obtener unos ingresos por su arrendamiento, la inversión inmobiliaria me parece cara (se necesita mucho capital) y genera rentabilidades muy bajas. Sin embargo en mi caso personal, al haber sido recibida bajo donación, los recursos destinados a este inmueble fueron bajos por lo que los pocos costes en los que he incurrido hicieron atractiva su adopción como fuente de ingresos. En un próximo artículo trataré sobre la inversión inmobiliaria.



–          Cartera de inversión a largo plazo.-  En mi cartera de inversión a largo plazo invierto mediante ETF y acciones siguiendo los principios que explico en el apartado de fondos de inversión. Mi cartera está diversificada en renta fija, renta variable, inversión en determinados sectores y en áreas geográficas. Mi cartera la considero mi plan de pensiones a largo plazo, y reinvierto al menos el 75% del valor de ésta a 31/12. Los dividendos cobrados por las acciones los destino a efectivo. Estoy planteándome abrir un segundo blog en donde exponga esta cartera y explique las decisiones que vaya tomando, así como los análisis que lleve a cabo.

–          Libro.-  como habrás visto a la derecha de este blog, recientemente he publicado un libro sobre finanzas personales. En el futuro espero desarrollar más productos que comercializar, incrementando así mis activos y los rendimientos que éstos me generan.

–          Redactor freelance.– Esta es la fuente de ingresos que menos desarrollada tengo. Una de mis habilidades es que tengo capacidad para escribir buenos textos, por lo que en su momento decidí ofrecer mis servicios como redactor de contenido web en plataformas de trabajo freelance, como TextBroker o Twago. Hasta ahora he realizado trabajos puntuales que no me han generado una cantidad destacable. Uno de mis objetivos de este verano es potenciar mi promoción e intentar conseguir al menos unos 200€  al mes por esta vía.


OTRAS FUENTES DE INGRESOS A DESARROLLAR


Entre mis objetivos para lo que queda de año está el implementar otra serie de fuentes de ingresos que tengo en mente. Algunas ya las estoy probando a un nivel muy bajo, sin buscar todavía la obtención de beneficios sino el ver si realmente funciona. Cuando vea que esto es así, llevaré a cabo la inversión necesaria para poder obtener ingresos importantes. Algunas de estas fuentes de ingresos son:

–          Asesor Financiero Freelance.–  Mi intención es trabajar como asesor financiero con personas y empresas, además de impartir cursos de formación económico-financiera en instituciones que los lleven a cabo. He trabajado de forma puntual ayudando a personas a mejorar sus finanzas y ahora quiero hacerlo a un nivel más profesional.

–          Marketing multinivel.- El Marketing Multinivel es un negocio que en el que desarrollas tu propia red de distribuidores que comercializan un determinado producto por el que cobras una comisión, tanto de tus ventas como de las de tu equipo. Es un negocio competitivo porque se eliminan locales y distribuidores, ya que las ventas se hacen a través del boca a boca, lo que hace que los márgenes sean mayores. Normalmente se suele asociar a redes piramidales, pero la realidad es que el Marketing Multinivel es una actividad totalmente regulada en el código de comercio español.


–          Dropshipping.- El dropshipping es una variante del marketing de afiliados. Consiste en contactar con un distribuidor para comercializar sus productos directamente a través de internet, bien a través de tu tienda online o bien mediante plataformas de comercio, como eBay. La clave está en seleccionar un producto que tenga precios altos y en negociar bien los márgenes con el distribuidor. Los productos por los que me voy a decantar son los productos electrónicos, dado que son productos que si bien no son de consumo frecuente, sus precios elevados pueden dejar buenas comisiones.

–          Trading.– especulación a corto plazo en los mercados financieros. Voy a tomármelo con calma, poniéndome la obtención de ingresos por esta vía como un objetivo a medio plazo. Para jugarse el dinero en esta actividad se necesita mucha práctica previa con simuladores primero, y con dinero real después. El objetivo será obtener ingresos que, por una parte irán destinados a efectivo, y por otra a financiar mi cartera de largo plazo.

Como ves, tengo mucho “trabajo” por delante. Espero que este artículo te haya servido para conocer alguna fuente de ingresos que desconocías, y te animo a que realices el ejercicio que te comentaba al inicio: dedica un poco de cada día en analizar con qué capacidades de las que tienes puedes crear dinero, además de investigar y estudiar nuevas formas de crear dinero que ya existen pero que son poco conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.