miércoles, 1 de febrero de 2017

Alcanzar El Éxito Financiero

Hoy quiero darte mi opinión acerca de un tema que creo que es de vital importancia para poder disfrutar de una vida plena. Ese factor no es otro que el éxito. Pero no voy a centrarme en definir qué es el éxito porque como podrás intuir cada persona tendrá su propia definición y su propia idea de en qué consiste el éxito. Lo que voy a hacer es intentar dar algunas ideas básicas sobre cómo hacer que cada uno de nosotros podamos crear nuestro propio éxito. Dicho éxito se puede conseguir en múltiples facetas de nuestra vida, sin embargo permíteme que en este momento me centre en hablar del éxito en la temática relacionada con este blog, es decir, en hablarte del éxito en el ámbito profesional y financiero, y que sea más fácil alcanzar la libertad financiera


Si te das cuenta, la gran mayoría de las personas no se encuentran plenamente satisfechas con la actividad profesional que realizan. Obviamente es muy difícil que una persona se encuentre a gusto al 100% porque siempre habrá aspectos del trabajo, por mucho que éste nos guste, que no serán de nuestro agrado. Sin embargo cada vez es más frecuente ver casos de depresión vinculados a problemas laborales y a insatisfacciones en lo profesional. No hace falta ser un gran psicólogo para darse cuenta de esto. Sólo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor todas las mañanas en el tren o en el metro de camino a nuestro puesto de trabajo. Las caras de malestar de la gente que va a trabajar son un poema.



¿Por qué ocurre esto? Pues porque en el fondo la gran mayoría de las personas trabaja en algo que no les agrada, sólo por dinero. Ojo que con esto no quiero decir que el que trabaja en algo que sí le apasiona no le importe el dinero, le importa y mucho, y por ello obtendrá mucho más que la persona que trabaja a disgusto, porque podría dedicarle horas y horas a lo que hace ya que le encanta, ¡incluso estaría dispuesto a trabajar sin cobrar! Es más, la persona que trabaja en aquello que verdaderamente le apasiona no piensa en el dinero, sino sólo en desarrollar esa actividad que para él es como un hobby remunerado. Como consecuencia el dinero llegará y no en cantidades pequeñas.


La realidad es que con el paso del tiempo nos damos cuenta que tanto el sistema educativo como la presión social han hecho muy bien su trabajo. Me explico, el sistema educativo tiene como misión dirigir desde la cuna a los futuros adultos por el camino que recorre el 90% ciento de la gente. Nos inculcan la idea de que obteniendo nuestra titulación universitaria obtendremos la tan anhelada seguridad: Puesto de trabajo fijo y prestaciones sociales para el resto de nuestros días. Como ya habrás descubierto, dicha seguridad no existe, y es bueno que así sea porque es el único modo de que el individuo saque su máximo potencial de sí mismo.


A día de hoy existe una sobre oferta de titulados universitarios, lo que hace que por un lado no se creen puestos de trabajos para todos ellos, y por otro, que al existir tanta oferta de licenciados, los salarios tienden a reducirse. Por otro lado, la presión social que vivimos desde pequeños nos empuja a caer en el la maldición de la posesión, principalmente de una casa, lo que hace que nada más iniciar su carrera profesional muchas personas se hipotequen durante 30 años viéndose obligados a trabajar en lo que sea para pagar una deuda que ellos mismos fueron a solicitar.



DETERMINA CUÁL ES TU PASIÓN


Para alcanzar la plenitud profesional y como consecuencia directa la obtención de grandes cantidades de dinero por tu trabajo, obviamente debes detectar cuál es tu pasión, es decir, aquella actividad monetizable y rentable (que se pueda ganar dinero con ella y que éste sea suficiente para cubrir tu nivel de vida) que te motive a levantarte cada día con una sonrisa y que te permita disfrutar plenamente de tu trabajo.


Para ello te recomiendo que apliques un método que suelen aplicar los departamentos de marketing de las empresas, que no es otro que el determinar tus fortalezas y tus debilidades. Coge un papel y divídelo en dos columnas, en una de ellas escribe todas tus fortalezas y gustos, es decir, todos los puntos fuertes de tu persona, tanto laborales como personales, y aquellas aficiones y actividades que te gusten. No importa que no estén relacionadas con tus estudios o experiencia laboral, puede que siempre te haya gustado dibujar, montar a caballo o hacer surf. Lo que sea escríbelo.

En la otra columna escribe aquellos aspectos de tu personalidad que consideres una debilidad y todas aquellas actividades que has realizado y que no deseas realizar jamás. Bien, a partir de ahora olvídate de esta última columna y céntrate en la columna de tus fortalezas y gustos, ya que será de la combinación de estas dos cosas de la que saldrá la actividad que te apasiona. A partir de ahora has decidido disfrutar de tu actividad, y ello implica que no vas a dedicar ni un solo día más en tu vida a aquello que no te gusta. Desde ahora y para siempre enfócate en desarrollar tus fortalezas y olvídate de tus debilidades. Esto hará que seas coherente y que tu potencial audiencia, tus potenciales clientes, te perciban como alguien en quien confiar. La coherencia en los negocios lo es todo, ya que si no crees en tu propio producto se notará mucho, y nadie compra nada en lo que el vendedor no cree.


DISEÑA TU MARCA PERSONAL


Desde ahora debes considerarte a ti mismo como un producto, de hecho eres un producto. Una vez que hayas determinado cuál es tu verdadera pasión realizable, monetizable y rentable que te permita vivir de aquello que realmente te apasiona, debes ser el director de marketing de tu producto, es decir, de ti mismo.

Lo primero que debes hacer es crear un producto de calidad entorno a tu pasión. Independientemente de que tu pasión sea trabajar por tu cuenta de lo mismo que trabajas ahora o que sea irte a vivir a una isla paradisíaca y abrir allí una escuela de surf, lo que ofrezcas debe ser de calidad. Nadie obtiene éxito durante mucho tiempo ofreciendo productos o servicios mediocres. Hoy en día la competencia es brutal (probablemente ya haya gente en alguna parte del mundo que se dedique a lo que te quieres dedicar tú) por lo que debes llevar a cabo una formación continua en tu campo der trabajo, primero por ti, porque ofertaras un mejor servicio y tendrás un mayor conocimiento del sector, lo que hará que puedas innovar y ganar a tu competencia. En segundo lugar, por tus clientes, que te verán como una persona que se toma en serio su trabajo, lo que te dará autoridad en tu mercado.


Lo siguiente y más importante es posicionarte como experto en tu nicho de mercado, en tu sector. Esto requiere mucha disciplina ya que volverse un referente en cualquier sector requiere un trabajo arduo, de muchas horas al día y de muchos meses de trabajo sin recibir un solo euro de remuneración. Esta es la parte más delicada de tu nueva etapa ya que es en donde más gente abandona. Como ya te he dicho en más de una ocasión, el ser humano está programado para querer las cosas lo antes posible, y la ansiedad ante la falta de resultados hace que muchas veces se abandonen proyectos justo en el momento en el que están a punto de despegar en lo que a rentabilidad se refiere. Desde ahora hazte un experto en marketing online y estudia formas de convertirte en un referente en internet.

En definitiva, crear tu propio futuro entorno a tu verdadera pasión es absolutamente posible, pero requiere mucho esfuerzo y dedicación. La clave de todo ello está en la perseverancia y en tener unos objetivos claros e inquebrantables. Debes tener bien claro qué es lo que quieres, qué objetivo buscas con todo esto. Por otro lado debes tener la convicción de que lograrás tu objetivo y un plan de acción ganador que te permita alcanzar el éxito. Márcate pequeñas metas intermedias que puedas ir tachando hasta alcanzar el objetivo final, y sobre todo no te enfoques en el dinero, si haces lo que realmente deseas éste llegará.



El tema de la marca personal es un tema apasionante, pero por desgracia es un campo tan amplio que es imposible ni siquiera realizar un resumen bueno en tan poco espacio, sin embargo si quieres profundizar en el tema te recomiendo dos libros:
– “Tu marca profesional. Conecta tu profesión con tu pasión” de Fabián González H.
– “Expertología”. Andrés Pérez Ortega.

Por último quiero compartir contigo dos videos que hablan del éxito. El primero es el video de un joven español que en su momento se convirtió en un video viral al hablar de lo que es para él el Éxito. Luzu, así se llama, pudo ver cumplido su sueño que es poder vivir de los videos que cuelga en youtube.
El otro es un video muy interesante que invita a la reflexión acerca de qué importa en nuestras vidas. Espero que los disfrutes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.