domingo, 29 de enero de 2017

Formas de abaratar el recibo de la luz

Si llevas leyéndome algún tiempo sabrás que para mí es muy importante el hecho de disfrutar de unas finanzas lo más saneadas posibles, de optimizar al máximo nuestras finanzas y que estas no tengan ningún agujero por el que se nos escape el dinero. Si nuestro objetivo es alcanzar el grado de independencia financiera más alto posible, no nos cabe otra cosa que reducir al mínimo nuestros costes fijos y controlar al máximo nuestros costes variables, aunque sin que esto llegue a convertirse en una obsesión. Construir activos financieros que hagan incrementar exponencialmente nuestros ingresos no vale de nada si tenemos unos gastos que no están bajo control. Sería como querer llenar una bañera sin poner el tapón: el grifo echa agua, pero se va toda por el sumidero.


Uno de los costes que las familias han visto incrementarse de forma más agresiva en los últimos años es el coste de la electricidad. En el caso de España, el precio del Kw/h ha pasado de ser el más bajo de Europa en el año 2002 a ser el tercer país con el precio de la electricidad más cara en el año 2013, sólo por detrás de Chipre y Malta. ¿Cuál es la razón del aumento tan rápido del coste de la electricidad en España?



La razón hay que buscarla en la decisión política de subvencionar y privilegiar a las empresas productoras de energías renovables (fotovoltaica, eólica…). En el año 2004 el gobierno de España elabora un decreto ley por el cual los distribuidores de energía pasan a estar obligados a comprar toda la energía a los productores pagando unos elevadísimos sobreprecios (entre 2 y 7 veces más caro que el precio de mercado) con la esperanza de que fuesen reembolsados por los consumidores. Todo esto generó una situación en la que los ingresos (lo que paga el consumidor) no cubrían los costes a pesar del continuo aumento del precio de la electricidad, por lo que se generó el conocido déficit de tarifa, es decir, un agujero de 26.000 millones de euros que pagamos todos los clientes con subidas de los impuestos incluidos en el recibo de la luz. Ante las continuas protestas por el aumento del precio de la luz, el gobierno ha decidido cambiar la forma en que dicho precio se establece, aunque esto no impide que el recibo de la luz siga subiendo.


¿CÓMO PUEDO AHORRAR EN MI RECIBO DE LA LUZ?


Ante esta situación, miles de familias ven como mes a mes tienen que destinar más dinero al pago del recibo de la luz, por lo que es necesario dar algún tipo de respuesta para que puedan reducir el coste de su factura. Los consumidores no podemos escapar a los incrementos de precios que se establecen, pero sí podemos hacer y mucho para hacer más eficiente nuestro consumo energético y por lo tanto, hacerlo un poco más barato.
A continuación voy a darte una serie de ideas que puedes aplicar desde YA MISMO para comenzar a reducir el coste de tu factura de la luz. Todas ellas son medidas que yo mismo tomo en mi casa y te puedo garantizar que, aplicándolas de forma continuada suponen una reducción importante de la factura de la luz. Por supuesto, para ver tal reducción debes aplicar estas medidas de ahora en adelante y para siempre, ya que la aplicación puntual o por reducidos periodos de tiempo no es para nada efectiva. Estos son algunos consejos para pagar menos por la luz:

1.-Potencia. La potencia eléctrica contratada es uno de los elementos principales junto con el coste del Kw que determinan el coste de nuestra factura eléctrica, por lo que debemos conocer muy bien qué potencia tenemos contratada en nuestro domicilio y qué potencia es la adecuada para nuestra vivienda. En no pocas ocasiones muchos consumidores se encuentran con que al revisar el recibo de la luz su potencia contratada es muy superior a la que verdaderamente necesitan, pagando más de lo que realmente tendrían que pagar. Para una vivienda estándar de 90 metros cuadrados con una potencia de 3,45Kw es suficiente. Todo lo que suponga una potencia contratada superior a esta supondrá que el usuario pague más de lo que debería pagar por su recibo de la luz.



2.-Discriminación horaria. Para potencias inferiores a los 15Kw es posible establecer un sistema de diferencia horaria en el servicio de electricidad mediante el cual se divide el día en dos tramos: “tramo llano”, que será aquel en donde el consumo de electricidad se tarifará más barato, y “tramo punta” en donde la electricidad se tarifará a su precio normal. En el horario de invierno el “tramo llano” es entre las 22:00h y las 12:00h., mientras que en el horario de verano es entre las 23:00h y las 13:00h. Así que si analizando nuestras facturas de luz detectamos que nuestro mayor consumo de electricidad se da en las horas de la noche nos compensará contratar este servicio.

3.- ICP. El Interruptor de Control de Potencia es un mecanismo a través del cual se limita el consumo de energía que realiza un hogar de forma simultánea en función de la potencia contratada (se encuentra en el cuadro de electricidad). Así, cuando en una casa hay demasiados electrodomésticos encendidos a la vez es muy probable que el ICP salte y la casa se quede sin luz debido a que existe una demanda de potencia superior a la contratada. La ley exige que exista un ICP en todos los domicilios y establecimientos desde Julio de 2010, pero todavía en aquellos que son muy antiguos puede darse la situación que carezca de él. Si esto es así debes saber que el ICP puede ser tanto adquirido como alquilado por unos céntimos al mes a través de tu distribuidor de electricidad.


4.-TUR vs. Mercado libre. En el año 2009, aplicando las directrices de la Unión Europea, se lleva a cabo en España un proceso de liberalización (si es que se puede llamar así) del mercado eléctrico con el fin de favorecer la competencia entre compañías suministradoras buscando favorecer al consumidor, ya que se busca eliminar el monopolio en el suministro de energía. Desde ese momento conviven en España dos tipos de tarifas eléctricas: La Tarifa de Último Recurso (TUR) y las tarifas del mercado libre. La primera de ellas está regulada por el estado, que es el que determina el precio del Kw, mientras que las tarifas del mercado libre son establecidas por las propias compañías suministradoras en un marco de competencia entre ellas. Los usuarios que tengan una potencia contratada inferior a 10Kw se acogen directamente a la TUR, pudiendo pasarse a una tarifa de libre mercado en el momento que lo consideren oportuno.

¿Cuál de las dos opciones es mejor? Pues depende de las condiciones que tenga cada usuario en función de la potencia contratada, de si disfrutan de discriminación horaria etc. cada usuario deberá analizar qué condiciones tiene ahora y buscar entre las alternativas que ofrecen las compañías en el mercado libre ( dado que se encuentran en un marco de competencia siempre realizan ofertas para captar clientes) y ver si un cambio de condiciones hará que ahorre ( y por lo tanto le interesará cambiarse) o si por el contrario la mejor opción es continuar con su tarifa actual. Como recomendación, si se van a analizar las distintas opciones que nos ofrecen las compañías en el libre mercado es necesario advertir de que se lea muy bien la letra pequeña de las ofertas, pues por norma general los mayores descuentos vienen con la exigencia de adquirir algún servicio adicional como la contratación del suministro de gas, servicio técnico…



5.- Bono social. Los usuarios que estén acogidos a la tarifa TUR pueden congelar su tarifa eléctrica si cumplen alguno de los siguientes requisitos: 1) Tener una potencia contratada inferior a 3Kw. 2) Si el usuario es mayor de 60 años y demuestra que es pensionista del Sistema de Seguridad Social por jubilación, incapacidad o viudedad y percibe una pensión por valor de la cuantía mínima vigente para esas clases. 3) Familias numerosas. 4) Ser una unidad familiar que acredite que todos los miembros de la familia en edad de trabajar están en situación de desempleo.

6.- Alquiler de contador. En el recibo de la luz, entre otras cosas, podemos ver que nuestra compañía nos tiene alquilado el contador de nuestra vivienda, pudiendo ver cuál es el coste de dicho alquiler. Si consideramos que el coste es excesivo siempre podemos comprar nosotros un contador homologado y pedirle a la compañía que nos lo instale.


7.- Consumo de electrodomésticos. El uso de determinados electrodomésticos de forma habitual es otro de los factores que pueden provocar alzas importantes en el recibo de la luz. Según un estudio elaborado por IDAE, el electrodoméstico que más electricidad consume es el frigorífico, el cual supone el 30,6% del consumo total de electricidad en una casa. El porcentaje de consumo sobre el total del recibo de la luz según ese mismo estudio en otros electrodomésticos es el siguiente: Televisión 12,2%; Lavadora 11,8%; Horno 8,3%; Ordenador 7,7%; Lavavajillas 6,1%; Secadora 3,3%. Mención aparte merece el gesto que muchas personas hacen a la hora de pagar un electrodoméstico (fundamentalmente televisión, reproductor de DVD, mini cadena…), que es dejarlo en stand by (dejarlo apagado con el piloto rojo encendido). A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree este gesto supone un enorme gasto de electricidad, por lo que si dejamos lo electrodomésticos totalmente apagados podemos ahorrar hasta un 10,7% de nuestro consumo eléctrico.
Estos son sólo unos cuantos consejos que puedes aplicar para comenzar a reducir tu factura eléctrica de inmediato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.