martes, 21 de febrero de 2017

Deberías Pasarte A La Banca Online

Como te he dicho en más de una ocasión, tener unas finanzas personales lo más optimizadas posible es la base de cara a construir nuestra libertad financiera. Una de las claves para sacar el máximo rendimiento a nuestros ingresos es tener controlados nuestros costes. Por un lado debemos ser muy cautelosos con nuestros costes variables, y por el otro reducir al mínimo nuestros costes fijos.

Dentro de los costes fijos, un aspecto al que la mayoría de las personas no le presta demasiada atención es el de las comisiones que nos cobran los bancos por sus servicios. Históricamente los bancos siempre han abusado de sus clientes en todo lo relacionado con las comisiones, sin embrago con el impacto que la actual crisis ha tenido sobre las cuentas de los bancos, éstos no han tardado en incrementar las comisiones y en endurecer las condiciones para que éstas no sean cobradas. Se estima que el usuario de banca se deja anualmente en comisiones en torno a 135€ de media. No sé tú, pero yo con esa cantidad puedo comer todo un mes.


LA ALTERNATIVA DE LA BANCA ONLINE


Ante esto lo primero que uno se pregunta es si existe algún tipo de alternativa a la banca tradicional con la que no paguemos ningún tipo de comisión por los productos y servicios bancarios que recibimos, y la respuesta es sí. La alternativa se llama banca online. Pero ojo, no toda banca online. Yo te recomiendo los bancos online que desde el principio te ofrecen comisiones cero. Olvídate de aquellos bancos que te exigen una condición (domiciliar nómina o recibos) para obtener cero comisiones. Además de ahorrar buscamos libertad, y está claro que si te obligan a hacer determinados cosas para obtener lo que quieres no va a existir mucha libertad.


Estas son algunas de las ventajas que ofrece la banca online  de la que personalmente soy usuario:

–          Disponibilidad 24/7/365.- Los bancos online están a tu entera disposición las 24 horas del día los 365 días del año. A través de la banca online puedes realizar tus operaciones y contrataciones en el momento en el que mejor te venga, sin tener que acogerte al horario de oficina y sin tener que hacer cola en tu sucursal habitual, dejando de malgastar tu valioso tiempo.

–          Mayor rentabilidad de nuestros ahorros.-  Por norma general, los bancos online ofrecen rentabilidades superiores en sus productos de ahorro (depósitos, cuentas remuneradas…) que la banca tradicional. Esto es debido a los menores costes que tiene la banca online, debido a que apenas tienen oficinas a pie de calle y por lo tanto su número de empleados es mucho menor, lo que le permite tener un mayor margen para hacer negocio.

–          Gran posibilidad de obtener efectivo.-  A pesar de que la banca online apenas tiene unas cuantas sucursales en pocas ciudades, la posibilidad de disponer de tu dinero en efectivo en cualquier momento es igual que en el caso de la banca tradicional. La banca online tiene firmados acuerdos con los bancos para que sus clientes puedan utilizar los cajeros de éstos para disponer de su dinero en efectivo. En España los usuarios de banca online  pueden disponer de su dinero en cualquier cajero de los grandes bancos tradicionales gracias a un acuerdo de colaboración.


MUY BIEN PERO, ¿QUÉ PASA CON LA SEGURIDAD?


Uno de los principales miedos que tienen los usuarios de banca a la hora de pasarse a la banca online es la garantía que éstos pueden ofrecer a la hora de asegurar el dinero depositado en ellos.

Aquí cabe señalar que los bancos online dedican cada año cientos de millones de euros a mejorar su seguridad. La banca online basa su negocio en la confianza que genera a sus potenciales clientes, y esa confianza pasa por garantizar una seguridad absoluta en la inviolabilidad de sus sistemas de seguridad. ¿Te imaginas que una aerolínea no dedicase recursos a revisar la seguridad de sus aviones?  Seguro que no. Pues un banco online tampoco escatima recursos a la hora de mejorar sus sistemas de seguridad. De todos modos te voy a dar una serie de consejos de obligado cumplimiento a la hora de realizar tus operaciones a través de banca online:




–          Mantén el antivirus de tu ordenador actualizado e instala cortafuegos y programas anti-spyware. Cambia tu contraseña cada 3 meses.

–          Antes de introducir tu contraseña comprueba que estas en una conexión segura (https://)

–          Nunca accedas a tu cuenta online desde un ordenador público (cibercafé) o wi-fi que no controles.

–          Recuerda que tu banco nunca te solicitará tus datos ni tu contraseña a través de correo electrónico. La mayoría de los bancos online tampoco te piden que introduzcas  todos los dígitos, sino que te solicitará sólo una parte de ellos aleatoriamente.

–          Recuerda cerrar la sesión de tu área privada cada vez que termines de realizar las operaciones correspondientes.

Así, la banca online es totalmente segura si llevamos a cabo una serie de medidas de prevención para garantizar que nadie pueda acceder a nuestra cuenta y robarnos nuestro dinero. Yo, como usuario de este tipo de banca, jamás he tenido ningún tipo de problema y sólo puedo decir que toda mi experiencia es positiva, ahorrándome al cabo del año una buena cantidad de euros que puedo dedicar a aquello que más me interese.


Actualmente estoy regalando el primer capítulo de mi ebook a mis lectores. Para conseguirlo sólo tienes que suscribirte al blog. Además recibirás en tu bandeja de entrada todos los artículos que se publiquen. Puedes suscribirte aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.