sábado, 4 de febrero de 2017

El Emprendedor

“He aprendido que el fracaso derrota a los perdedores, pero anima a los ganadores”. Joshua Aguilar



Como recordarás, hace unas semanas inaugurábamos en el blog una sección de entrevistas con personas especialistas en diferentes ámbitos relacionados con las finanzas personales y la libertad financiera. Hoy es el turno de entrevistar al emprendedor Joshua Aguilar, que ha comenzado a ser conocido hace unos meses tras la publicación de su libro, Diario Emprendedor, el cual es todo un éxito de ventas.

Joshua apenas tiene 24 años pero ya cuenta a sus espaldas con una extensa experiencia en la creación de empresas. Con sólo 16 años aprendió a manejar Photoshop, lo que le permitió adquirir una serie de habilidades que posteriormente aplicaría para diseñar sus propias camisetas que vendería en España y Estados Unidos. Este negocio le permitió obtener cierta independencia financiera, lo que le permitió abandonar el hogar familiar a los 18 años y durante unos meses se dedicó a recorrer USA. Posteriormente, Joshua desarrolló un proyecto sin ánimo de lucro enfocado a desarrollar el espíritu emprendedor entre los niños, y a escribir su libro.  Actualmente, Joshua está enfocado en la creación de su propia empresa tecnológica. Te dejo con la entrevista:



1.-  Todavía no has acabado tus estudios universitarios y ya cuentas con una importante experiencia empresarial. ¿Cuándo comenzaste a sentir interés por el mundo del emprendimiento?

De hecho acabo de terminarlos ¡por fin!

Creo que existen dos tipos de emprendedores: los que nacen siéndolo y los que se vuelven en el camino. En mi caso ha sido algo intrínseco, una necesidad constante de crear que me persigue y me termina convirtiendo en “emprendedor”.

Lo importante es esto, cualquiera puede emprender sus sueños. No importa si se nace o se hace, lo importante es que se puede.

2.- Una de tus primeras experiencias empresariales estuvo enfocada en inculcar el emprendimiento a los niños, ¿Qué consejo le darías a cualquier niño para que nunca en su vida tuviese problemas de dinero?

No creo que pueda darle consejos a un niño, eso es muy aburrido. Es mejor enseñarles a través de juegos y experiencias reales. Una de las actividades con la que más nos divertimos con los niños emprendedores fue con una venta de limonada en la playa. Aprendieron con la experiencia de crear y vender algo, no con los consejos

3.- Financieramente hablando eres autodidacta, ¿Cómo crees que se podría atajar el enorme problema de la falta de cultura financiera en España?

Tengo un grado en Comercio por la Universidad Complutense de Madrid. Pero, de la misma forma que con los niños,  a ser empresario se aprende con la práctica (siendo autodidacta). Creo que todo el mundo necesita educación financiera, y esta se adquiere a través de libros, congresos, videos, etc. El problema realmente no es la falta de cultura financiera, sino la falta disciplina para aprender.

4.- Cuando tenías 22 años tanto tú como tu familia tuvisteis serios problemas económicos, e incluso tuviste que abandonar la residencia universitaria en la que vivías. ¿Cómo te sobrepusiste a la adversidad de haberte quedado sin dinero?

Viéndolo con retrospectiva no fue tan malo realmente, creo que son experiencias muy buenas para la vida. Las fuerzas surgen del apoyo de tus verdaderos amigos que están contigo en las malas y en la confianza en uno mismo. Eso y saber que tarde o temprano los puntos se conectan para todas las personas que trabajan duro


5.- ¿Cuál crees que es la clave del éxito financiero?

Disciplina.

Ahora mismo me estoy preparando para el primer triatlón olímpico de mi vida. Tengo que entrenar duro todos los días (sobre todo porque soy un novato en estos temas). Estos entrenos físicos no soy muy diferentes de la disciplina que se necesita para tener éxito financieramente ya que se requiere de un esfuerzo diario para trabajar duro. La cruda realidad es que al final son más los que renuncian que los que fracasan, y eso hace la diferencia.

6.- ¿Qué le dirías a todas aquellas personas que a día de hoy se quejan de la falta de oportunidades?

Les diría que las oportunidades no se ven con los ojos, sino con la mente. Que no pierdan su tiempo en quejarse, sino en educarse.

7.- ¿Qué lecciones crees que podemos sacar de toda esta crisis para gestionar mejor nuestro dinero en el futuro?

Que las crisis van y vienen, y nos demuestran que no existe la “seguridad laboral”. Lo que hoy es, puede que mañana no lo sea. Les diría lo mismo que Robert Kiyosaki dijo a través de mi libro: “Cada uno de nosotros tiene el control sobre una solo cosa: nosotros mismos”.

8.- Por último, ¿qué tres libros son los que más te han influenciado en tu carrera como emprendedor e inversor?


Padre Rico, Padre Pobre– Robert Kiyosaki

La Biblia

Self-Reliance– Ralph Waldo Emerson







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.