sábado, 11 de febrero de 2017

Mandamientos sobre la libertad financiera

Es tiempo de poner nuestras ideas en orden y llevo unos días  analizando y dándole vueltas a los principios que rigen mis creencias acerca del dinero y la libertad, tanto económica como individual, que por cierto van unidas.

De vez en cuando es necesario llevar a cabo un periodo de reflexión para analizar en qué parte del camino nos encontramos, si nos hemos desviado mucho de los objetivos iniciales, si lo estamos haciendo bien o si, simplemente, nuestras creencias han cambiado y necesitamos reprogramarnos. Dentro de esta idea he repasado mis creencias y he decido compartir contigo algunos de mis principios que rigen mi relación con la idea de la libertad financiera e individual, algo así como mis mandamientos particulares.

Tengo que aclarar desde el principio que son mis mandamientos y que no le estoy diciendo a nadie que los tenga que seguir. No soy nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer. Intégralos en tu vida si crees que te resultarán útiles y deséchalos si no te gustan.

Los mandamientos que ves aquí no están redactados por orden de importancia, sino que están escritos conforme me han ido surgiendo en la cabeza. Así que aquí te dejo mis 10 mandamientos sobre la libertad financiera e individual:



1.- “Cuestiónatelo todo”. No des nada por seguro. Investiga y acepta sólo aquello que hayas probado y que funciona. Que una cosa sea válida para otros no significa que lo sea para ti. El mundo se rige por muchas verdades consideradas como absolutas que en realidad son erróneas. Crea tu propia realidad.

2.- “No escuches al mediocre”. El mundo está lleno de personas que dan consejos sobre cosas que ellos jamás han conseguido, y lo peor de todo, que jamás conseguirán porque nunca lo intentarán. Cuándo alguien te vuelva a dar consejos sobre cómo ganar dinero pregúntale si él lo ha puesto en práctica. Probablemente no. Escucha sólo a aquellas personas que realmente han conseguido objetivos similares a los tuyos y estudia cómo lo han hecho. Hay un trecho enrome entre el decir y el hacer.

3.- “La envidia es el deporte nacional”. Recuerda esto cada día al levantarte de la cama. Todos los días te encontrarás con alguien que intentará apartarte de tus objetivos por el mero hecho de disfrutar viéndote fracasar. Como ellos no se atreven a trabajar por conseguir lo que desean, buscan canalizar su frustración intentando hacer fracasar a todo aquel que lo intenta. Esto les reafirma en su falsa idea de que no es posible conseguir lo que uno se propone. Detecta a este tipo de personas y expúlsalas de tu vida.

4.- “El tiempo es tu bien más preciado”.  Te mueres en 50 años. El ser humano no es consciente de que tiene un tiempo limitado. Si fuese plenamente consciente de ello no llevaría a cabo gran cantidad de acciones que le ocupan muchísimo tiempo y que le reportan una baja utilidad. El dinero compra tiempo para hacer aquello que más nos gusta. Sin tiempo disponible no tenemos libertad, y sin libertad económica no existe libertad individual. Alcanzar la libertad financiera es una obligación.


5.- “La vida no es justa”. Nadie te debe nada. Puedes conocer mil formas de hacerte rico y fallar al ponerlas en práctica. Puedes ser la persona que más se esfuerza en el mundo y no alcanzar tus objetivos. Si esto te sucede no te preocupes, lo has intentado, cosa que no hará el 90% de la gente que te rodea.

6.- “Viaja”. Pero hazlo como viajero, no como turista. Olvídate de los hoteles de 5 estrellas y de las visitas guiadas. Visita lugares que no aparecen en las guías comerciales. Convive con los lugareños, vivirás mejores experiencias y será más barato. Cada año haz un viaje a la otra punta del mundo: Descubre Asia, Centroamérica o Nueva Zelanda. Ya irás a París en Semana Santa. La mayoría de las ciudades europeas se ven en menos de dos días.

7.- “Se minimalista”. Ya lo decíamos aquí, rígete por el principio de necesidad. Esto hará que puedas dedicarle recursos a lo que verdaderamente te importa.

 8.-“Rodéate de gente más inteligente que tú”. Si eres la persona más inteligente de tu entorno tienes un problema. ¿Cómo pretendes avanzar? Busca a gente con inquietudes y que tenga mayor experiencia vital que tú. Lee a Nassim Taleb.

9.- “Actúa y deja de quejarte”. Vivimos en el momento de la historia donde más fácil es hacerse rico. Hoy puedes crear una empresa líder a nivel global desde el garaje de tu casa con el presupuesto de una nómina del mes; Puedes recibir formación de las más prestigiosas universidades del mundo sin moverte de tu casa… Deja de quejarte buscando la palmada en la espalda  y actúa. La solución a tus problemas está en ti.

10.- “Haz lo que quieras”. Nunca jamás permitas que nadie decida por ti. Define tus objetivos y ve a por ellos. Si algún día te traicionas abandonando tus objetivos por presiones familiares o por el que dirán, ese día estarás muerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.