lunes, 8 de mayo de 2017

Sistema Para Controlar Tus Gastos

Me imagino que como la gran mayoría de las personas, en estos momentos financieramente tan complicados que nos está tocando vivir, tendrás preocupación por que tus finanzas personales no se vean afectadas por un excesivo gasto. Es una época que está marcada por un excesivo temor a nuestro futuro más cercano porque no sabemos qué será de nuestras finanzas personales si perdemos nuestro trabajo, y eso nos hace tomar más precauciones que en el pasado.

Desgraciadamente sólo llevamos un control estricto de nuestros gastos cuando las cosas pintan mal, y nunca le prestamos excesiva atención a la evolución de nuestra situación financiera personal cuando la economía va bien y nuestras finanzas personales crecen casi de forma automática. Esto, obviamente, es debido al efecto psicológico a través del cual, al tener trabajo y un salario que crece cada año,  no tenemos miedo al futuro porque tenemos una sensación de absoluta seguridad.

Como sabes, desde este espacio defiendo que las personas llevemos un estricto control de nuestros gastos en todo momento, independientemente de que nuestras finanzas personales vayan bien o mal. Sólo con el control continuo de nuestras finanzas podremos sacar el máximo partido a nuestros recursos y disfrutar de una situación financiera muy por encima de la media.

Cabe decir aquí que cuando te hablo de un control estricto de los gastos, no estoy insinuando que te vuelvas un tacaño, o  que dejes de tener vida social. Como sabes, uno de las condiciones que considero imprescindibles para alcanzar la tan ansiada libertad financiera es llevar una vida minimalista, lo que quiere decir que dejes de lado todas aquellas compras y hábitos que no te reportan muy poca o ninguna utilidad (sé sincero en esto), y que te centres en destinar tus recursos a aquellas cosas y actividades que verdaderamente te llenan.


UN MÉTODO PARA CONTROLAR TUS GASTOS


Una vez aclarado esto, ya va siendo hora de que comience a explicarte la idea central que quiero transmitirte con este post, que no es otra que un sistema que hará que de hoy en adelante tengas el hábito de controlar tus gastos para siempre.

Ten en cuenta que el fin de este sistema es que  seas disciplinado en el control de tus gastos, por lo que no es un método que tengas que utilizar para siempre, si no hasta que inconscientemente apliques un mejor criterio a la hora de gastar. El sistema consta de dos partes bien diferenciadas: el diagnóstico y el plan  de choque.

Diagnóstico.-  En esta parte del sistema de control de gastos nos vamos a centrar en cuál es nuestro verdadero gasto. Para saberlo, vamos a coger una libreta o una hoja de Excel y vamos a anotar en ella todas y cada una de las salidas de dinero de nuestra cuenta. Vamos a anotar todos los gastos que tengamos en un mes, independientemente de que sea mucho o poco y al lado anotaremos el concepto. Es decir, en  nuestra hoja anotaremos cada céntimo de euro que salga de nuestra cartera y en qué nos lo gastamos.  Haremos esto durante un mes, y al final tendremos detallada cuál es nuestra estructura de gastos y podremos ver claramente en qué gastamos y en qué podemos recortar.

Plan de Choque.-  Una vez hecho esto, y si has sido totalmente sincero y no has hecho trampas, es muy probable que te hayas llevado un buen susto al ver la cantidad de euros que te dejas en pequeñas cosas que considerabas insignificantes.

Pues bien, una vez recuperado del susto (¡¡¡todavía recuerdo el que me llevé yo al hacer este ejercicio por primera vez!!!), debes reducir el gasto en aquellos conceptos que realmente no te aporten nada.


Por ejemplo, imagínate que has descubierto que el mes pasado te has gastado 150€ en ocio (cenas, copas, cine…) y 100€ en comer fuera durante la semana. Lo que aquí te propongo para reducir tus gastos es que apliques el SISTEMA DE SOBRES.

Vete a una librería y compra tantos sobres como partidas de gasto quieras controlar. En nuestro ejemplo, coge dos sobres y pon en cada uno de ellos la cantidad de dinero que quieras gastarte como máximo el mes siguiente en cada concepto. Supongamos que has decidido gastarte como máximo 90 euros en ocio y 80 euros en comida semanal. Ese es el presupuesto máximo que tienes para gastar en cada concepto durante el mes. Puedes trasladar dinero de un sobre a otro, pero de ningún modo ese dinero puede regresar al sobre inicial. Lo que sale del sobre no vuelve a entrar.

El gran beneficio de aplicar este sistema de forma estricta no es sólo el reducir el gasto excesivo, sino que tiene un componente educacional muy grande, ya que nos obliga a  ser totalmente eficientes a la hora de gestionar unos recursos escasos. Este ejercicio podría realizarse simplemente llevando a cabo una anotación estricta de los gastos en una libreta, pero te aconsejo que si lo llevas a cabo lo hagas aplicando el sistema de sobres, puesto que tiene un mayor efecto psicológico  sobre nosotros el ver como el sobre se va quedando sin billetes.



En definitiva, te puedo garantizar que el sistema de sobres es un sistema efectivo para conseguir el objetivo de controlar tus gastos. Personalmente lo he probado y se consiguen excelentes resultados a la hora de reorganizar tus gastos.  Te lo recomiendo aunque al principio puede hacerse duro.

Y tú, ¿qué estrategia utilizas para tener tus gastos bajo control?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.