martes, 23 de mayo de 2017

Sistema Que Hará Que tu Dinero Trabaje Para Ti

Que el dinero trabaje para nosotros liberando nuestro tiempo, y que además con ello obtengamos más dinero que trabajando diez horas diarias, es el objetivo que todos buscamos cuando nos comprometemos a alcanzar nuestra independencia financiera.


El dinero compra tiempo para que podamos dedicarnos a aquello que más nos apetezca, ya sea viajar, pasar más tiempo con la familia o realizar cualquier tipo de actividad que nos guste mientras nuestra cuenta corriente sigue creciendo. En definitiva, el dinero compra libertad.


Pero, ¿Cómo llegar a tal nivel de libertad financiera? Obviamente no lo vamos a conseguir siguiendo los consejos que nos puedan dar las entidades financieras o las revistas especializadas en finanzas personales. El juego está montado para que sigamos el camino que los bancos quieren que sigamos, es decir, el camino que sigue la mayoría y que hace que sólo el sistema financiero sea el beneficiado.


Para que podamos tener éxito en nuestro objetivo debemos dejar atrás todas las ideas que tenemos acerca del funcionamiento del mundo del dinero, y debemos tener totalmente claro que la gran mayoría de los productos financieros que podemos encontrar no son válidos.


Para lograr que nuestro dinero trabaje para nosotros de verdad debemos construir un sistema que cree dinero de forma automática, y para ello tenemos que poner a funcionar tres elementos clave: Los ingresos, la inversión y el ahorro.


PON TU DINERO A TRABAJAR PARA TI


El método que te quiero presentar hoy y que es el que yo estoy implementando en mis finanzas personales, aunque no es de mi propia cosecha, sino que es el método que exponer Harv Eker en su obra “Los secretos de la mente millonaria”, aunque con algunas variantes.

La esencia de este sistema no se basa en la creación masiva de dinero y sino en su correcta gestión. Existe una concepción errónea sobre en qué consiste ser financieramente libre. Alcanzar la libertad financiera no consiste en acumular enormes cantidades de dinero en el banco, sino en acumular una cantidad suficiente de dinero que, poniéndola a trabajar para nosotros nos permita poder desarrollar el estilo de vida que deseamos sin tener que trabajar, si así lo queremos.

La buena noticia de todo esto es que cuando realmente queremos vivir centrándonos en lo que verdaderamente nos importa, es decir, con simplicidad, nos damos cuenta de que la cantidad que determina nuestra libertad financiera no es tan elevada como pensábamos en un primer momento.

Por lo tanto, vamos a ver cómo podemos desarrollar este sistema desde cero para acelerar nuestro viaje hacia la independencia financiera.



Ingresos


Para sacar el máximo potencial a este sistema financiero va a ser necesario que le eches más gasolina de la habitual, así que el salario que obtienes de tu trabajo no es suficiente.

Es necesario, y yo diría que urgente, que comiences a trabajar en construir o comprar activos que te generen ingresos pasivos durante muchos años. Mucha gente cree que para obtener ingresos pasivos es necesario tener que invertir previamente una gran cantidad de dinero, cuando no es así. Es más una inversión de tiempo que de dinero.

Existen multitud de fuentes de ingresos pasivos, todo aquello que te permita obtener ingresos únicamente dedicándole el tiempo necesario para crear el activo (o el dinero necesario para comprarlo), y éste posteriormente te generará ingresos periódicamente.

Si no tienes todavía muy claro que fuentes de ingresos pasivos puedes construir, te dejo un artículo antiguo de este blog en donde te doy algunas ideas para que puedas comenzar a crear tus fuentes de ingresos hoy mismo:



Ahorro


Otro de los elementos clave que debemos optimizar para que nuestro dinero comience a trabajar para nosotros es el ahorro. La gran mayoría de las personas no plantean el ahorro de forma correcta, siguen utilizándolo como lo utilizaban nuestros abuelos.

Hoy en día ya la antigua estrategia de ahorrar por ahorrar, sin tener un fin concreto para ese dinero ya no es válida. Hace décadas esta estrategia podía funcionaba debido a que teníamos unos elevados tipos de interés, sin embrago a día de hoy con unos tipos de interés que rondan el 0% y que no volverán a situarse en cifras de dos dígitos jamás, esa forma de ahorro ya no es válida.

En nuestro sistema vamos a enfocar el ahorro de forma distinta, con dos finalidades. Por un lado crearemos un fondo de seguridad y por otro lado orientaremos el ahorro a “engrasar” el sistema para que se multiplique nuestro dinero.

En lo que respecta a la creación de un colchón de seguridad, esto es una de las primeras cosas que debes hacer al poner tus finanzas personales en orden. Este colchón debe suponer una cantidad que cubra dos años de tus gastos básicos (vivienda, comida, ropa, facturas…) Calcula ahora mismo cuáles son tus gastos mensuales y multiplícalos por 24, esa es la cifra de tu colchón de seguridad.
¿Muy elevada? Estudia cómo reducir los gastos. Ni que decir tiene que este colchón de seguridad y que no te lo puedes gastar salvo necesidad extrema.



Por otro lado, una vez que ya hayamos creado nuestro colchón de seguridad, comenzaremos a ahorrar con el objetivo de destinar lo ahorrado una vez al año a la creación de activos y a la inversión financiera. Te recomiendo que abras una cuenta de ahorro y que destines entre un 10 y un 20% de los ingresos mensuales a ella. Al final del año distribuye lo acumulado entre activos e inversión.



Inversión


Este apartado se refiere a la inversión en bolsa de nuestro dinero. Actualmente cuando buscamos información acerca de invertir en bolsa debemos tener muchísimo cuidado. Con el desarrollo de la crisis, aprovechándose de las necesidades de dinero de la gente, surgen muchos “gurús” que dicen tener la fórmula mágica para ganar en bolsa con productos muy peligrosos (en realidad muchos de ellos nunca invierten, sólo dan cursos).

Mi recomendación es que huyas de ese tipo de gente y que te olvides del dinero rápido. De todas las grandes fortunas que se han hecho con ese tipo de productos derivados, sino con una estrategia conservadora donde prima la protección del capital.

Personalmente sigo ese tipo de filosofía e invierto mi capital en bolsa siguiendo un sistema pasivo, la cartera Boglehead, en donde busco maximizar mi capital en el largo plazo a través de una cartera que reduce su riesgo a medida que mi edad avanza.

Esta parte del sistema, combinándola con la capitalización compuesta, será la que haga crecer nuestro dinero de forma exponencial. Te recomiendo que como mucho destines el 25% de la rentabilidad obtenida cada año a financiar la creación o la compra de nuevos activos y que dejes el resto del dinero trabajando.


¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?


Este sistema, una vez que está totalmente implementado y funcionando, funciona de forma automática. El dinero que entra a él a través de tu salario y de tus ingresos pasivos se destina una parte al ahorro y otra parte a tus gastos habituales. Una vez que transcurre un periodo de tiempo determinado (1 año), ese dinero acumulado en la cuenta de ahorro se destina por una parte a la inversión en bolsa, y a su vez, una parte de la rentabilidad obtenida en bolsa se destina a la creación de nuevos activos.

Como ves, con el paso del tiempo el sistema funciona de forma automática ya que el dinero que generan sus componentes circula de un lado a otro. Es en ese momento cuando te das cuenta de que tu dinero está trabajando para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.