martes, 8 de noviembre de 2016

Tu Perfil de Inversión

Hoy quiero hablarte de un aspecto básico a la hora de invertir tu dinero en algún tipo de producto financiero, es un aspecto muy importante porque te puede ayudar a saber qué productos financieros son adecuados para ti y cuáles no. El mayor pecado que comenten los inversores novatos es dejarse llevar por las modas y por los consejos de “analistas” que en la mayoría de los casos pertenecen a empresas de intermediación que se hacen de oro con las comisiones de gestión, no con los beneficios que obtienen sus clientes.

Estos inversores incautos hacen caso al “experto” y ponen su dinero en productos financieros apalancados sin saber ni si quiera lo que son, sufriendo así un golpe muy duro en su cuenta corriente del que pueden tardar mucho tiempo en recuperarse. Dentro de esas empresas de intermediación podemos incluir a los bancos y su falta de ética profesional a la hora de colocar ciertos productos financieros como, por ejemplo, acciones preferentes entre personas que no tenían los conocimientos suficientes para entender la complejidad de esos productos.
Es aquí donde el tener un conocimiento amplio de los productos financieros que existen ,así como tener claro hasta donde queremos llegar a la hora de asumir riesgo en nuestra cartera de inversión, hará que reduzcamos de forma importante las posibilidades de pérdida de nuestro dinero ( aunque es imposible eliminar al 100% la probabilidad de perder). Saber cómo determinar nuestro perfil de riesgo es básico para esto y en este artículo te voy a dar unas líneas básicas para que puedas determinar el tuyo.


EL PERFIL DE RIESGO DEL INVERSOR


Como te digo, la determinación de tu perfil de inversión es el punto del que debe partir tu toma de decisiones en los mercados financieros, dado que saber qué tipo de inversor eres te permitirá conocer que riesgos puedes correr y que productos debes descartar. Sin este paso irás a ciegas y es muy probable que más temprano que tarde tengas un revés que te genere problemas serios. Ahora que acabo de escribir esto me vienen a la cabeza todos aquellos inversores que querían seguridad y pusieron su dinero en Gowex, ¿alguien les habrá explicado la relación que existe entre rentabilidad y riesgo? La rentabilidad es algo posible pero el riesgo es una certeza. A la hora de invertir céntrate en aquello que puedes controlar (asumir un riesgo acorde a tu perfil de inversión) y no hagas castillos en el aire basándote en algo que no sabes si realmente ocurrirá (rentabilidad). En Optimiza Tus Finanzas somos firmes defensores de la inversión en mercados a largo plazo, en construir poco a poco nuestra riqueza neta sobre bases sólidas, sin buscar el pelotazo rápido y arriesgado, porque apreciamos nuestro dinero.
Pero vamos a lo que vamos, que me desenfoco. Si tuviéramos que determinar cuáles son los pasos a dar por todo inversor a la hora de analizar cuál es su perfil de riesgo, éstos podrían ser los siguientes:


1.- Determinar el punto de partida: Debemos realizar un análisis de cuál es la situación financiera que tenemos en el momento que nos planteamos entrar a invertir en los mercados financieros. Sería poco inteligente poner nuestro dinero en bolsa cuando no tenemos las finanzas de nuestro día a día totalmente saneadas y optimizadas, ya que si nuestra situación financiera no es perfecta necesitaremos ese dinero para nuestra vida diaria. Si quieres conocer en profundidad cómo realizar un análisis y un saneamiento de modo profesional te remito a mi ebook, “Optimiza Tus Finanzas Ahora. Los secretos de los asesores financieros al descubierto”, donde lo explico con todo lujo de detalles. [Fin de la publi, ?? ] 

2.- Determinar tus metas financieras: En este punto debes determinar con exactitud cuál es el objetivo financiero que quieres conseguir. NO vale aquí establecer un objetivo difuso como por ejemplo “ alcanzar la independencia financiera”, “Garantizarme una buena jubilación”, “ Ahorrar para mi boda”… no. Hay que ser concreto. ¿Cuánto necesitas para ser financieramente libre?,¿ Para tener una buena jubilación? Marca la cantidad exacta. Por ejemplo: “Para tener una buena jubilación tendré que disponer de 200.000€ netos el día que ésta comience”. Sólo así, con un objetivo financiero concreto podrás saber qué productos financieros y qué riesgos puedes asumir.

3.- Determinar el espacio temporal: Tan importante como la cantidad concreta que queremos alcanzar es saber en cuanto tiempo queremos que ésta se consiga. No es lo mismo obtener una cantidad de dinero en el largo o en el corto plazo. Si queremos alcanzar una determinada cifra en un plazo de 20 años, no podremos utilizar los mismos productos financieros que para alcanzar una determinada cifra en el plazo de un año. El espacio temporal también determina el riesgo que tendremos que asumir. Cuanto mayor sea la cifra deseada y menor el tiempo en que queremos conseguirla, mayor será el riesgo que tendremos que asumir.

4.- Determinar el nivel de riesgo que queremos asumir: Aquí entra en juego la psicología de cada uno y la capacidad de tolerancia al riesgo que se posea. Como dice Warren Buffet, si usted no es capaz de ver como sus inversiones caen un 25% sin ponerse nervioso, entonces esa inversión no es para usted. Si queremos obtener una cantidad concreta de dinero en un espacio relativamente corto de tiempo pero no podemos soportar una corrección del mercado sin ponernos nerviosos, entonces deberemos buscar otras formas de obtener ese dinero, bien ahorrando o bien pidiendo un préstamo.
La combinación de todos estos elementos nos lleva a definir tres grandes perfiles de riesgo en los que se puede englobar el inversor: 1) perfil conservador. Será aquel inversor que anteponga la seguridad a la rentabilidad. Normalmente sus objetivos serán preservar el capital y no perder capacidad adquisitiva por el efecto de la inflación. Suele invertir en productos de ahorro y renta fija.2) Perfil moderado. Buscará el equilibrio entre rentabilidad y riesgo, no renuncia a obtener rentabilidades por encima de la media pero siempre buscando una revalorización constante de su capital, evitando grandes volatilidades. Suele invertir en fondos de inversión de renta variable y en acciones “seguras”.3) Perfil arriesgado. Coincide con aquel inversor que antepone la rentabilidad a la seguridad, por lo que incurrirá en elevados riesgos. Suele invertir en productos derivados (opciones, futuros, CFD´s) y en fondos de inversión sobre activos alternativos (oro, petróleo…)

Por supuesto cada inversor es un mundo y esta sólo es una clasificación general. Realmente existen tantos perfiles de riesgo como inversores y muchas veces se dan perfiles que surgen de la combinación de varios de los que hemos nombrado en este post. Lo que quiero que tengas claro a partir de ahora es que si deseas invertir en mercados financieros 1) te formes adecuadamente con lecturas sobre el tema. 2) determines tus objetivos financieros y que definas cuál es tu perfil de riesgo. 3) elige los productos que se adecúan a tu perfil y objetivos financieros. Si haces todo esto, tu éxito como inversor estará más cerca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.