martes, 15 de noviembre de 2016

Pagar Menos Impuestos Al Recibir Una Herencia

Si hay algo que incomoda a la gran mayoría de las personas es hablar del momento de su muerte. A nadie le gusta pensar en el momento en el que dejará de existir o en el momento en el que perderá a un ser querido, pero este hecho lleva aparejado un aspecto muy importante dentro de las finanzas de una familia: la herencia de los bienes del finado.


La gran mayoría de las personas no planifican fiscalmente la herencia de sus bienes y derechos, lo que hace que en muchos casos los familiares tengan que hacer frente al pago de elevados impuestos, lo que en muchas ocasiones puede incluso provocar la renuncia a la herencia debido a la imposibilidad de pagarlos.


Mi objetivo en el artículo de hoy es hablarte brevemente de las posibilidades que existen en la ley española para pagar menos impuestos a la hora de recibir una herencia, y que así tengas disponible de manera resumida toda la información necesaria para que minimices el impacto fiscal en el caso de que tú o tu familia os encontréis inmersos en un proceso de sucesión de bienes.


El conocimiento de todos los entresijos de la normativa relacionada con la fiscalidad de las herencias es siempre necesario para protegernos fiscalmente, pero a día de hoy cobra todavía mayor importancia debido a la voracidad fiscal de la administración en momentos de crisis.



EL IMPUESTO DE SUCESIONES EN ESPAÑA


La herencia de bienes y derechos en España tributan a través del impuesto de sucesiones y donaciones, al que están sometidas todas las transferencias de bienes que no tengan contrapartida monetaria, es decir, que se hagan de manera gratuita.

Esta transmisión de bienes puede realizarse de dos formas: bien a través de herencia o legado en el momento en que fallece el transmitente (adquisición mortis causa), o bien a través de la donación entre dos personas sin que ocurra la muerte del transmitente (adquisición intervivos), estando obligado el perceptor a hacer frente al pago del impuesto.

En el caso de las adquisiciones mortis causa, cada uno de los herederos deberá hacer frente al pago del impuesto en función del valor neto de la parte de la herencia que le corresponde, mientras que en el caso de las donaciones se pagará el impuesto en base al valor neto resultante de restar las deudas y cargas correspondientes al valor real de los bienes y derechos transmitidos.



CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS POR UNA HERENCIA


Como vemos, existe la posibilidad de reducir la carga tributaria a la que tenemos que hacer frente en el impuesto de sucesiones y donaciones español. Por ello es muy importante tener en cuenta todas las posibilidades a las que nos podemos acoger para poder llevar a cabo una correcta planificación fiscal y poder protegernos frente al ministerio de hacienda.

A continuación voy a describir brevemente algunas actuaciones que puedes llevar a cabo si estás inmerso en algún proceso de transmisión, ya sea como transmisor o como heredero, y que te pueden ayudar a reducir la carga fiscal:



1.- Aprovecharse de la competencia fiscal


En España el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto que está cedido a las Comunidades Autónomas, y son éstas las encargadas de establecer la normativa fiscal para este impuesto en cada uno de los respectivos territorios.

Esta capacidad de los gobiernos autonómicos es utilizada para atraer contribuyentes a un determinado territorio, como hemos visto en los últimos años con continuas rebajas fiscales en este impuesto cada vez que se presentan unas elecciones autonómicas.

Por lo tanto, el lugar en donde residimos importa mucho a la hora de donar o heredar, puesto que el residir en una comunidad autónoma u otra puede presentar importantes diferencias a la hora de pagar el correspondiente impuesto. No es lo mismo tributar por el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, la CC.AA. con mayor carga fiscal, que en Madrid, en donde heredar nos sale prácticamente gratis.



Así, una de las formar de reducir nuestra carga fiscal en este impuesto sin residimos en una Comunidad Autónoma de elevada tributación es mudarnos a otra con tributación más baja. Sin embargo hay que tener en cuenta que para poder tributar la herencia en el nuevo territorio debemos justificar el haber residido en él al menos en los cinco últimos años previos a la transmisión.


2.- Reducción por vivienda habitual


En el impuesto de sucesiones y donaciones existe la posibilidad de disfrutar de una reducción de la base imponible del impuesto en el caso de heredar la vivienda habitual del fallecido algún familiar directo, como el cónyuge, ascendentes o descendientes.

En este caso, los receptores de la vivienda habitual en herencia verán aplicada en la base imponible del impuesto una reducción de entre el 95% y el 99% con un límite de 122.606,47€. Para que esta reducción pueda ser aplicada se exige permanecer 10 años con la vivienda adquirida, es decir, sin poder venderla. El incumplimiento acarrea la desaparición de la reducción.



3.- Repartir la herencia entre muchos familiares lo más cercanos posible


El impuesto de sucesiones y donaciones recoge en su ley la existencia de una reducción de la base imponible debido al grado de parentesco que presenten el trasmisor y los herederos.

Cuanto más cercano sea el parentesco del heredero con el transmisor mayor será la reducción de la que disfrute el heredero de los bienes. Así, los hijos disfrutarán de mayor reducción que el cónyuge, éste disfrutará de mayor reducción que los familiares de segundo y tercer grado…



A la hora de planificar fiscalmente la herencia, el transmisor debería repartir los bienes y derechos entre el mayor número de parientes lo más cercanos posible en grado de parentesco, puesto que al repartir entre más personas la base imponible de los herederos será menor, y además disfrutarán de mayor reducción a la hora de pagar el impuesto por ser familiar directo del transmisor.



4.- Seguros de vida


Los beneficiarios de seguros de vida que pueda poseer el transmisor podrán aplicar una reducción a la totalidad de las cantidades percibidas, con un límite de 9.195,49€. Esta deducción será única por persona, independientemente del número de seguros de vida de los que sea beneficiario.


5.- Empresa familiar


El caso de que entre los bienes heredados se encontrase una empresa individual, negocio profesional, etc.. que estuviese exenta de tributar por el impuesto de patrimonio, los herederos tienen la posibilidad de aplicar una reducción en la base del impuesto por valor del 95% de su valor, con la obligación de mantenerla durante los 10 años siguientes al fallecimiento del transmisor.


6.- donar determinados bienes en vida


A la hora de planificar fiscalmente nuestra herencia también es interesante el plantearnos donar determinados bienes en vida y dejar otros para que los herederos los reciban después del fallecimiento.

Dependiendo de dónde vayamos a tributar, es interesante donar en vida determinados bienes como por ejemplo, el dinero en efectivo, ya que en la mayoría de las CC.AA. está sujeto a fuertes bonificaciones en caso de donación. Por su parte, otros bienes como empresas familiares o vivienda habitual pueden dejarse para transmitir en herencia puesto que gozan de una elevada reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones.



7.- Heredar a beneficio de inventario


Heredar a beneficio de inventario no provoca ninguna reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones, pero si nos permite cubrirnos frente a la posibilidad de heredad deudas del fallecido.
El beneficio de inventario permite que en caso de tener que hacer frente a las deudas de la persona fallecida con todo nuestro patrimonio, sólo tengamos que hacerlo con los bienes y derechos que hemos heredado, protegiendo así nuestro patrimonio personal.


Estas son a grandes rasgos las posibilidades de reducir de manera significativa los impuestos que debemos de pagar la hora de heredad, y que en muchas ocasiones los herederos no tienen en cuenta simplemente porque desconocen lo que dice la ley y no han recurrido a un asesor fiscal que les haga una planificación fiscal correcta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.