jueves, 10 de noviembre de 2016

Activo y Pasivo

Desde pequeña me han gustado las matemáticas, las ecuaciones me apasionan, pero el tema de la contabilidad nunca me ha llamado la atención, y eso que tiene mucho de números. Cuando oía las palabras informe de perdidas y ganancias, balance de sumas y saldos, Activos, Pasivos y toda esa terminología no entendía nada, me sonaba complicado y no dedicaba tiempo a entenderlo, no creía que necesitara saberlo.

Ahora me he dado cuenta que para alcanzar la Libertad Financiera es imprescindible entender de finanzas, de lo contrario no podré conseguirlo.

Lo más básico es saber que es un Activo y un Pasivo. Para explicarlo voy a citar las palabras de Robert T. Kiyosaki en su libro “Padre Rico Padre Pobre”, lo explica tan bien y de forma tan sencilla que hasta un niño lo entendería.

Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo.
Un pasivo es algo que extrae dinero de mi bolsillo.

¿A qué es sencillo?.


Teniendo esto claro, ¿en qué prefieres gastar tu dinero, en Activos o en Pasivos? ¿cuantos activos tienes?

Nosotros actualmente sólo tenemos pasivos, que sacan dinero de nuestros bolsillos, y el pasivo más grande que tenemos es nuestra casa, pagamos todos los meses un dineral en la hipoteca.

Si el activo pone dinero en mi bolsillo, y adquiero muchos activos que ponen dinero en mi bolsillo, estaré consiguiendo ingresos pasivos que son los que necesito para obtener la libertad financiera.


Así que:

Quiero alcanzar la libertad financiera, para ello necesito ingresos pasivos que superen mis gastos, y los ingresos pasivos los obtengo adquiriendo Activos.

El caso es que los pasivos suelen ser cosas que nos gustan o que necesitamos, una casa, un coche, un apartamento en la playa,...., y trabajamos tanto que también queremos darnos ciertos caprichos. Con nuestro sueldo pagamos los gastos, compramos pasivos y se nos va el dinero.

¿Como lo hacen los ricos? Está claro que ellos tienen mucho dinero pero algo hacen diferente, si sólo adquieren pasivos que sacan dinero de sus bolsillos (con el precio que tienen lo que compran los ricos) perderían todo lo que tienen. Entonces ¿donde está la diferencia con nosotros?

Los ricos, con su dinero, primero adquieren Activos y con el dinero que ese activo le pone en el bolsillo pagan gastos y caprichos y sobre todo compran más Activos que les genera más dinero.


Conclusión, antes de comprame un pasivo, con el dinero que utilizaría para comprarlo, debo comprar un Activo que me ponga dinero en el bolsillo y entonces con este dinero generado comprar el Pasivo. De esta forma, es cierto que tardo más tiempo en comprar el pasivo, pero a cambio termino teniendo el Pasivo y un Activo que me sigue poniendo dinero en el bolsillo.

Ahora que lo entiendo me parece que es tan obvio que no sé como no se me había ocurrido. ¿Y a ti qué te parece?

Espero que te haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.