viernes, 17 de marzo de 2017

Guía De La Gestión Pasiva

Hoy quiero hablarte de un libro que he vuelto a leer este verano y que había encontrado casi por casualidad hace ya un tiempo a través de algún  foro sobre inversiones que leo en internet. El libro en cuestión se titula “The Bogleheads guide to investing”, y es el libro de cabecera de los denominados Bogleheads, es decir, de los seguidores  del gestor de fondos de inversión John Bogle, creador de la gestora Vanguard y fiel defensor de la gestión pasiva de carteras.

Como ya te he contado en alguna ocasión, existen en el mundo diferentes tipos de ingresos, y nuestra obligación como personas que buscan ser lo más financieramente independientes posibles es sacar el máximo partido a cada uno de ellos, poniéndolos a trabajar para nosotros e incrementando nuestra riqueza neta. Una pieza fundamental a la hora de hacer crecer nuestra riqueza es la inversión de una parte de nuestro capital a través de fondos de inversión (si quieres saber porqué prefiero éstos a las acciones, pincha aquí).


INVIRTIENDO CON SENCILLEZ


Como sabrás si eres lector habitual de este blog, uno de mis principios básicos que aplico en mi vida, tanto en el ámbito financiero como en el personal, es la sencillez, el minimalismo. La gran mayoría de las personas que invierten parte de su dinero en los mercados financieros  lo hacen sin  tener los conocimientos suficientes, por lo que acaban poniendo su dinero en los valores y fondos que recomiendan los analistas de las publicaciones financieras. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones es que éstos, siendo conscientes de la gran cantidad de seguidores que tienen estas publicaciones, recomiendan valores que en absoluto son los adecuados para determinados perfiles de inversión (por ejemplo los más conservadores). En el fondo lo que buscan estos analistas es que la gente realice operaciones de corto plazo, y si es con una cuenta de la sociedad de valores con la que ellos trabajan mucho mejor, para poder cobrar enormes comisiones de intermediación.



Precisamente  por esto me interesa la filosofía de gestión pasiva que defienden los Bogleheads. No sé qué nivel de conocimientos bursátil tienes tú, pero voy a asumir que no es muy elevado, y precisamente por ello te recomiendo la filosofía de gestión pasiva que defienden los Bogleheads. Así que desde ya olvídate de interpretar gráficos, analizar balances de empresas, o intentar adivinar cuándo un valor va a dejar de bajar o subir. Bienvenido a la sencillez.


LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN


Como te he dicho, la estrategia de inversión de los Bogleheads se basa en la gestión pasiva, es decir, en invertir el dinero en fondos de inversión que repiquen un índice bursátil con el objetivo de obtener la misma rentabilidad que éste. Puede parecer un objetivo poco ambicioso tal y como nos venden los analistas y gestores interesados en que lleves tu dinero a fondos de gestión activa ( aquellos que cobran elevadas comisiones para pagar a sus gestores), sin embargo la realidad nos demuestra que la gran mayoría de los gestores de fondos de inversión no son capaces de obtener mejor rentabilidad que los índices. Así que si nos centramos en esta estrategia pasiva, estaremos pagando menos comisiones, puesto que los fondos de gestión pasiva no tienen gestor, y probablemente obtendremos una mayor rentabilidad.



El producto estrella que utilizan los Bogleheads son los fondos de inversión indexados, es decir, fondos de inversión que reproducen un índice bursátil y que obtienen la misma rentabilidad. Así, un fondo indexado al S&P 500 replicará la composición de dicho índice, por lo que si el S&P 500 se revaloriza, por ejemplo, un 8% en el año, nuestro fondo indexado a él también se revalorizará en un 8%.

Pero claro, también sucederá lo contrario: en los momentos en el que el mercado caiga, nuestros fondos caerán en el mismo porcentaje, por lo tanto es necesario aplicar un sistema que diversifique nuestra cartera para proteger nuestro capital en tiempos de caídas y poder arañar rentabilidad adicional en los mercados alcistas. Para esto los Bogleheads tienen un sistema de diversificación basado en categorías de inversión.

Por un lado, los Bogleheads distribuyen su capital entre fondos indexados de renta fija y renta variable. Para determinar qué porcentaje de su cartera destinan a cada una de las categorías lo hacen basándose en  la edad: el porcentaje que destinan a renta fija será el resultante de restarle a 100 la edad del inversor. Es decir, si un inversor crea su cartera a los 35 años, destinará a renta variable el 65% (100-35=65) de su capital, mientras que destinará el 35% restante a renta fija. Por cada año de edad que cumpla incrementará en un 1% su exposición a renta fija y reducirá en un 1% su exposición a renta variable, ajustando automáticamente el riesgo de su cartera en cada etapa de su vida.



Otra de las ventajas que nos ofrece este estilo de inversión es que nos permite liberar tiempo al no tener que estar pendiente de forma diaria de lo que hacen las cotizaciones de nuestros fondos de inversión. Los Bogleheads revisan su cartera de inversión sólo dos veces al año, y en ese momento ajustan la cartera en función de la evolución de los fondos de inversión, reduciendo su exposición a aquellos fondos que se hayan revalorizado mucho.

En definitiva, “The Bogleheads guide to investing” es un libro absolutamente recomendable si te interesa este tipo de inversión pasiva. El problema es que el libro no ha sido traducido al español, por lo que sólo se puede leer en inglés. Pero no te preocupes porque es un nivel bastante asequible ( y si no tienes google translator) Si el inglés no es lo tuyo, te aconsejo que visites el blog de Antonio Rico, un inversor que ha introducido en el mundo de habla hispana la filosofía Boglehead.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.