domingo, 12 de marzo de 2017

Fondos de inversión para ganar dinero en bolsa

Con este post inicio una nueva sección en la web dedicada al mundo de los fondos de inversión y a cómo podemos incrementar nuestro capital invirtiéndolo a través de este tipo de productos financieros.

Un fondo de inversión en un instrumento de inversión colectiva, es decir, un producto financiero que invierte en una determinada serie de activos (acciones, bonos…) en los que los inversores interesados en ellos (partícipes) pueden invertir mediante la adquisición de participaciones de dicho fondo. Podemos realizar una pequeña clasificación de los tipos de fondos de inversión (FI) que existen en el mercado en función de la clase de activos en los que invierten. Así podemos distinguir los siguientes tipos de fondos de inversión, ordenados de menor a mayor riesgo:



. Fondo de inversión Monetario. Son aquellos FI que invierten en activos monetarios de corto plazo (Letras del Tesoro, pagarés, repos, depósitos…), con total ausencia de exposición a renta variable, divisa extranjera y deuda soberana.

. Fondos de inversión en Renta Fija. Son FI que invierten en activos de renta fija a medio y largo plazo (bonos y obligaciones), con total ausencia de exposición a renta variable y con un máximo legal de inversión de un 10% en divisa extranjera.

. Fondos de Renta Fija Mixta. Son FI que invierte un 70% en renta fija y un 30% como máximo en renta variable.

. Fondos de Renta Variable Mixta. Son FI que invierten entre un 30 y un 70% del capital en renta variable, mientras que el resto lo invierten en renta fija. El máximo porcentaje permitido para invertir en divisa extranjera es el 30%.

. Fondos de Renta Variable. Son FI que invierten más del 75% del patrimonio en renta variable, con un máximo legal del 30% a invertir en divisa extranjera.


También podemos realizar una clasificación de los fondos de inversión en función del capital requerido para poder adquirir participaciones:


. Fondos retail o minoristas: Son fondos de inversión destinados al inversor minoritario y por ello se exigen cantidades mínimas de participación muy pequeñas. A cambio de unas bajas exigencias de capital inicial, la gestora cobrará unas comisiones muy elevadas a los partícipes de este tipo de fondos.

. Fondos de banca privada: Son fondos de inversión destinados a partícipes con un alto patrimonio (300.000 euros o más en efectivo) y que requieren un capital mínimo de suscripción importante, en torno a los 50.000€, y disfrutan de unas comisiones bastante más reducidas que los partícipes de los fondos minoristas.

. Fondos de grandes patrimonios: Son fondos de inversión muy exclusivos destinados a partícipes con importantes patrimonios, superiores al millón de euros, y que disfrutan de muy bajas comisiones.


¿ACCIONES O FONDOS DE INVERSIÓN?


Cuando comenzamos nuestra andadura en el mundo de la inversión financiera, normalmente nos suele asaltar, tarde o temprano, la duda acerca de qué producto financiero es el más idóneo para canalizar nuestras inversiones. Por norma general los principiantes suelen asociar la inversión exclusivamente a la compra de acciones dejando de lado los fondos de inversión, lo que hace que con el poco capital disponible sólo puedan comprar unas cuantas acciones de unos pocos valores.

Los fondos de inversión presentan una serie de ventajas frente a las acciones que pueden ser aprovechadas por los inversores con poco capital, y éstas pueden hacer que la rentabilidad obtenida a través de dichos productos sea mayor que a través de la compra de acciones:


. Los fondos de inversión están gestionados por profesionales con años de experiencia y con éxito probado en la obtención de rentabilidades por encima de la media. Los gestores de fondos de inversión están obligados a cumplir una serie de exigencias de rentabilidad, por lo que su nivel de conocimiento y análisis debe ser mucho mayor que la mayoría de los inversores que operan en el mercado.

A través de los fondos de inversión podemos acceder a mercados y compañías que de hacerlo a través de acciones supondría un elevado coste en términos de rentabilidad por el elevado precio y comisiones. Por ejemplo, comprar directamente acciones de una empresa minera Australiana es muchísimo más costoso que hacerlo a través de un fondo de inversión, puesto que nuestra sociedad de valores nos cobraría una enorme cantidad de dinero en forma de comisiones y cánones de bolsa; Podremos tener mayor exposición a una empresa tecnológica americana a través de un fondo que mediante la compra directa de acciones, puesto que el precio por acción de este tipo de empresas es muy elevado ( por ejemplo, Google = 542$ una sola acción).

Podemos llevar a cabo una mayor diversificación de nuestra cartera y a un coste mucho más bajo a través de fondos de inversión que a través de acciones, debido al menor coste (comisiones) y precio de los fondos.



. Obtendremos mejor trato fiscal con los fondos de inversión que con las acciones. Con las acciones pagamos impuestos cada vez que vendemos, sin embargo en los fondos de inversión podemos traspasar nuestro dinero de un fondo a otro sin tener que pagar impuestos. Así, si nosotros tenemos nuestro dinero en un fondo A que consideramos que va a dejar de subir, podemos pasar dicho dinero a otro fondo B que consideremos que va a seguir subiendo sin tener que pagar impuestos. Sólo pagamos impuestos cuando el dinero de los fondos lo traspasamos a nuestra cuenta corriente.


 En próximos artículos de esta sección estudiaremos en más profundidad los diferentes tipos de fondos de inversión que existen así como la forma de seleccionar el fondo de inversión que mejor se adapte a nuestro perfil de inversión, para que nuestras posibilidades de éxito en la gestión de nuestro capital sean las máximas posibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.