viernes, 24 de marzo de 2017

Cosas Que Hacen Los Ricos Y Tú Probablemente No

Cuando llevas tiempo leyendo bibliografía relacionada con la consecución de la independencia financiera te vas dando cuenta de que todas aquellas personas que han tenido éxito en el aspecto económico siguen una serie de patrones de comportamiento muy parecidos, y en ocasiones incluso idénticos.


Mi intención en el artículo de hoy es explicarte de forma sencilla una serie de hechos que llevan a cabo las personas que tienen éxito en sus finanzas personales para que puedas comenzar a aplicarlas tú mismo y puedas beneficiarte de ellas.


Como digo, muchas de las ideas que voy a exponer son sacadas de autores que han conseguido la libertad financiera, y otras son obtenidas de personas que he podido conocer y que han alcanzado un gran éxito económico.


Como verás no son acciones de otro mundo sino que son medidas que se caracterizan por su sencillez, pero que aplicadas en su conjunto durante un periodo prolongado de tiempo harán que tus finanzas personales tomen un enorme impulso. Recuerda que en esta vida lo simple es lo que mejores resultados genera.


7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS FINANCIERAMENTE INDEPENDIENTES


Existen una serie de ideas que he detectado a lo largo de todo este tiempo en la manera de actuar y de pensar de las personas que disfrutan de una gran prosperidad económica, y aquí voy a comentar las que considero que son más importantes:



1.- Tienen clara la idea de riqueza


Cuando la gente habla de riqueza, de ser rico, enseguida crean en su mente la idea de tener enormes cantidades de dinero en su cuenta corriente (millones y millones de euros) y gran cantidad de posesiones a lo largo y ancho del mundo.

Esta es la visión de la riqueza que nos venden los medios de comunicación, pero normalmente las personas que disfrutan de esa posición están fuertemente endeudadas y muy expuestas a los vaivenes del mercado.

Fuera de esa burbuja, las personas como tú y como yo, saben que esa no es la verdadera idea de riqueza. La verdadera riqueza no consiste en acumular enormes cantidades de dinero y bienes, sino en ser independientes.

Es decir, tenemos que saber cuál es la cantidad monetaria que nos permitirá, poniéndola a trabajar para nosotros, tener el nivel de vida que deseamos sin vernos obligados a trabajar. De esto hablaremos próximamente en el blog.



2.- Comienzan a planificar sus finanzas cuanto antes


Las personas que alcanzan el éxito financiero son conscientes de que no pueden dejar la evolución de sus finanzas personales en manos del azar. Por ello toman las riendas de su economía desde que son muy jóvenes, lo que hace que puedan llegar a la edad adulta en una posición financiera muchísimo más desahogada que la gran mayoría de personas.

Si quieres que tu situación financiera no te quite el sueño ponte manos a la obra cuanto antes ya que el tiempo corre en tu contra. Si estás por encima de los 35 años ya vas tarde, y es urgente que comiences a construir tu futuro financiero a través de ingresos pasivos y tu propia cartera de inversión, porque es muy probable que en el futuro el Estado no pueda hacer frente a nuestras necesidades.



3.- Construyen su libertad financiera desde abajo


Cuando nos adentramos en el mundo de la libertad financiera solemos buscar atajaos para conseguir nuestros objetivos financieros lo antes posible. Muchas veces nos enfocamos de manera errónea en la búsqueda del dinero rápido, y nuestras ansias de riqueza pueden hacernos poner nuestro dinero en activos o negocios que nos hagan perder gran parte de nuestros recursos.

Todas las personas que han alcanzado la independencia financiera saben que el dinero rápido no existe y que la verdadera clave de la independencia financiera es crear unas bases sólidas para nuestras finanzas personales.

Por ello uno de los primeros ejercicios que realizan es el de reducir sus deudas. No podremos disfrutar de unas finanzas personales sólidas si nuestros recursos se van por el sumidero de la deuda. No eliminar nuestras deudas es como tener abierto el grifo pero sin tener puesto el tapón de la bañera.

En paralelo a la eliminación de sus deudas, llevan a cabo un proceso de acumulación de capital en donde aplican de manera estricta la máxima de no gastar más de lo que se ingresa. No sólo se dedican a crear de manera constante nuevas fuentes de ingresos pasivos, sino que además aplican una estrategia que es básica cuando nos encontramos en fase de acumulación: Vivir con la mitad.



4.- Saben que la paciencia es una virtud


Cuando se meten de lleno en la creación de negocios propios sabes que los resultados no se dan de la noche a la mañana, y que la paciencia es dinero. Saben que con un trabajo constante bien enfocado hacia lo que uno quiere conseguir los resultados terminarán llegando.

Esta actitud marca una clara diferencia con aquellos que fracasan en la búsqueda de su independencia financiera. La gran mayoría de las personas quieren resultados inmediatos, y en cuanto ven que la consecución de alguno de sus objetivos tarda en materializarse más de lo que ellos esperaban, terminan por abandonar.



5.- Están dispuestos a pagar el precio


Estas personas, cuando comienza un proyecto propio, saben que durante un periodo indefinido de tiempo van a tener que vivir por debajo de sus posibilidades. Saben que emprender tiene un coste y que éste no es sólo económico.

Saben que van a tener que dedicar mucho tiempo a sus proyectos sin la certeza de que éstos vayan a llegar a buen puerto; saben que para ellos todos los días de la semana van a ser días laborables; saben que van que tener a renunciar a gran parte de su ocio y a sus amistades… en definitiva, saben desde el inicio que van a sacrificar un tiempo indeterminado de sus vidas.


6.- Se pagan a sí mismos primero


El concepto de pagarse a uno mismo primero fue expuesto al gran público por Robert Kiyosaki, y consiste en que antes de destinar parte de nuestro ingreso mensual al pago de nuestras obligaciones, nos paguemos a nosotros mismos destinando un determinado porcentaje de dichos ingresos a crear nuestro propio sistema que ponga a nuestro dinero a trabajar para nosotros.


7.- Educación financiera continua


Por último, otra de las características que marcan la diferencia entre las personas de éxito y las que no lo obtienen es su formación financiera continua. Las personas que alcanzan la independencia financiera viven inmersas en un proceso de adquisición constante de conocimientos. Leen libros, acuden a seminarios, hablan y establecen relaciones con personas que han conseguido lo que ellos quieren… En definitiva, están inmersos en un proceso de mejora constante, y no sólo en lo que se refiere al ámbito financiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.