lunes, 2 de enero de 2017

Ciclos de la bolsa

Desde que los mercados financieros existen, todos los inversores que se han involucrado en ellos han tenido el deseo de batir al mercado, todos han deseado obtener de forma constante en el tiempo unas rentabilidades superiores a la media del mercado. La historia de la bolsa está llena de grandes historias de éxito, gente que se hace millonaria partiendo de la pobreza, pero también de multitud de fracasos que acabaron arruinando a más de una persona que se jugó en bolsa hasta su camisa. A lo largo de todos estos cientos de años se han intentado desarrollar numerosos sistemas de inversión que fuesen infalibles, sistemas de inversión basados en innumerables filosofías, creencias, datos y percepciones de la realidad económica. Sin embargo hoy no te voy a hablar de ninguno de estos sistemas (existe numerosísima información en internet), sino que voy a hablarte brevemente del principio más importante que debemos tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa: el comportamiento de ésta en cada una de las etapas del ciclo económico. En cada fase del ciclo económico, como es lógico, la bolsa tiene un comportamiento específico que se caracteriza por una serie de patrones que ha ido repitiendo durante años. Este sistema de análisis, que en si mismo podría ser un sistema de inversión, nos permite determinar cuál es el contexto macroeconómico y predecir qué empresas van a tener un mejor comportamiento bursátil, lo que será útil sea cuál sea el sistema de inversión que utilicemos.

Como dijimos en muchas ocasiones en nuestra web, la inversión financiera es uno de los elementos fundamentales a la hora de alcanzar nuestra independencia financiera. Me atrevería a decir que, salvo que consigas crear la nueva empresa líder a nivel global, no podrás ser financieramente libre si la inversión en bolsa no forma parte de tu plan financiero. La inversión financiera, a través de cualquier producto, nos da la posibilidad de obtener rentabilidades elevadas y de incrementar nuestro capital de forma exponencial en relativamente poco tiempo.

A la hora de analizar la bolsa desde un punto de vista cíclico vamos determinar el comportamiento de las diferentes variables macroeconómicas y además veremos cuál es el comportamiento tipo de la bolsa en cada una de las fases del ciclo. Podemos diferenciar cuatro fases diferentes:



1.- FASE DE EXPANSIÓN ECONÓMICA


Esta fase se caracteriza por una muy buena salud de la economía. Existen grandes oportunidades laborales y por consiguiente bajas tasas de paro, los bancos conceden crédito con facilidad, y las empresas invierten y expanden su actividad. La economía crece a buen ritmo y la bonanza económica no tiene visos de poder tener fin.

En lo que respecta a los mercados financieros, las acciones de las empresas que cotizan en bolsa se ven beneficiadas por esta bonanza económica y e

precio de sus acciones sube a buen ritmo. Todo el mundo habla de la bolsa, en los periódicos vemos noticias acerca de que los índices bursátiles obtienen importantes revalorizaciones y en general existe un optimismo que impregna a toda la economía. Gente que nunca ha invertido en bolsa habla como si fuesen expertos en ella. A nivel macroeconómico podemos destacar los siguientes aspectos: 1) bajos tipos de interés, 2) aumento de salarios, 3) fuerte confianza de consumidores y empresarios, 4) se alcanza la plena capacidad productiva.

En esta fase del ciclo económico los sectores que presentan una mayor pujanza en el mercado bursátil son el sector financiero, sector tecnológico y productos de consumo cíclico.


2.- FASE DE ESTANCAMIENTO


Sin embargo esta fase de expansión económica que parece no tener fin provoca que lentamente la economía se vaya “recalentando”, y que esto tenga como consecuencia la aparición de tensiones inflacionistas. Para frenar este proceso de incremento de precios, los bancos centrales comienzan a incrementar los tipos de interés hasta niveles máximos para encarecer el precio del dinero, provocando un aumento del coste (intereses) de los créditos. Este incremento de los costes financieros hace que las empresas tengan más dificultades para hacer frente a la refinanciación de los proyectos de inversión que fueron iniciados en un contexto de bajos intereses. Por su parte los consumidores reducen su consumo.

Por lo que respecta a los mercados financieros, las bolsas comienzan a sufrir sus primeras caídas, ya que las expectativas sobre los beneficios futuros de las empresas son cada vez más negativas. Se incrementan los intereses en el mercado de deuda. En el aspecto macroeconómico se puede destacar: 1) disminuye el crecimiento económico 2) comienza a aumentar el desempleo 3) se incrementa la morosidad 4) bajos niveles de inversión y consumo.

Dentro de este ciclo, los sectores económicos que tienen un mejor comportamiento en bolsa son el sector farmacéutico y el consumo básico (alimentación y ropa).


3.- FASE DE RECESIÓN


Una vez comienza la fase de estancamiento es sólo cuestión de tiempo que tanto la economía como los mercados se desplomen. Se dice que una economía está en recesión cuando vive una caída de su PIB en términos reales durante dos trimestres consecutivos. En el aspecto macroeconómico se ven los efectos típicos de toda recesión económica: 1) desplome de la actividad 2) aumento rápido del paro 3) caídas de beneficios empresariales o pérdidas 4) alta morosidad.

En esta etapa los sectores que mejor se comportan en la bolsa son el sector energético y el consumo básico. Si bien también podemos obtener beneficio de la caída de la bolsa mediante la especulación a la baja a través de productos derivados.


4.- FASE DE RECUPERACIÓN


Una vez que la economía entra en recesión, tarde o temprano los gobiernos y los bancos centrales comienzan a tomar medidas para favorecer la recuperación de la economía. Los tipos de interés se bajan hasta niveles mínimos, se inyecta liquidez en el mercado y se sanean las cuentas públicas. Al poco tiempo las bolsas comienzan a subir debido a esta inyección de liquidez, encontrándose así el mercado en una fase de alza líquida, que se caracteriza porque la mejoría de la economía sólo se da a nivel macroeconómico y todavía no es percibida por los ciudadanos en su día a día. A nivel macro se pueden destacar los siguientes aspectos: 1) recuperación de la inversión 2) comienza a disminuir el paro 3) aumento del consumo 4) comienzan a mejorar los beneficios empresariales.

Los sectores que mejor comportamiento tienen en esta etapa son: energía, transporte y consumo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.