domingo, 25 de septiembre de 2016

Holding: ¿Qué es un holding?

Un holding es una empresa cuya actividad consiste en tener participaciones en otras empresas, cotizadas en Bolsa o no. Un ejemplo de empresas holding cotizada en la Bolsa española es Corporación Financiera Alba.
Un holding es muy parecido a un fondo de inversión, con las siguientes diferencias:
La cartera de un holding está mucho más concentrada que la de un fondo de inversión. Un fondo de inversión puede tener acciones de 50 ó 100 empresas. Un holding, sin embargo, suele tener participaciones en menos de 10 empresas, y a veces incluso menos de 5. No hay ninguna regla fija o ley por la que esto deba ser así, pero es lo habitual. Esto implica que la cotización del holding está muy ligada a la de las pocas empresas que componen su cartera, mientras que la cotización de los fondos de inversión, al tener una diversificación más amplia, suele ir ligada a la del índice bursátil que cada fondo tome como referencia (IBEX 35, Merval, Bovespa, Dow Jones, etc.).

Los holding suelen tener un porcentaje elevado en sus empresas participadas que les permite estar en el Consejo de Administración y contribuir en la gestión de la empresa. Por ello necesitan contar con gestores que tengan un gran conocimiento de las empresas y sectores en los que invierten, ya que influyen en la marcha de las empresas y en su rentabilidad, decidiendo sobre nuevos negocios, venta de negocios poco rentables, operaciones de fusión, etc. Los gestores de los holding influyen en sus empresas participadas mucho más que los gestores de los fondos de inversión.

Las 2 características anteriores implican lo siguiente:

Los holding tienen un riesgo superior a los fondos de inversión: Al tener muchas menos empresas en su cartera la marcha de cada una de esas empresas tiene una gran influencia, para bien o para mal, en la marcha del holding.

Unido al mayor riesgo está la posibilidad de obtener una rentabilidad superior a la media del mercado: Si los gestores aciertan en su elección y escogen unas pocas empresas que tengan una evolución superior a la media del mercado la rentabilidad del holding puede ser mucho mayor que la de un fondo de inversión, incluyendo los mejor gestionados.

Menor rotación de la cartera: Los holding suelen mantener sus participaciones durante bastantes años, a diferencia de los fondos de inversión que suelen comprar y vender diariamente en el mercado. Esto implica que los cambios en la cartera de un holding son hitos importantes, ya que tienen una influencia decisiva en la evolución futura del holding. Un fondo de inversión puede comprar hoy una pequeña participación de Viscofán y venderla dentro de 10 días para entrar en Campofrío porque piensa que han cambiado las circunstancias del mercado. Un holding, sin embargo, no puede modificar constantemente su cartera porque compra porcentajes importantes del capital de las empresas y esos volúmenes de acciones no pueden estar comprándose y vendiéndose constantemente. Además, no es su estrategia porque lo que buscan son empresas que tengan recorrido a largo plazo y, generalmente, en las que los gestores del holding puedan influir en su gestión para hacerlas más rentables. El horizonte de inversión de un holding, por tanto, es muy superior al del gestor de un fondo. La venta de una participación suele suponer que el holding pasa a tener una gran cantidad de liquidez a la que tendrá que buscar destino, ya que mientras no lo haga estará obteniendo la rentabilidad de la renta fija sin riesgo, muy segura pero muy baja.

Un holding no cobra comisiones, ya que funciona como cualquier otra empresa.
Todo esto hace que la importancia de los gestores de un holding sea aún mayor que la de los gestores de un fondo de inversión, ya que cada decisión que toman es más importante y además tiene menos posibilidades de rectificación a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.