martes, 4 de octubre de 2016

Libro Tus Fianzas

Una de las lecciones que podemos sacar de la actual crisis financiera que estamos viviendo en nuestras propias carnes, es la de que la mayoría de las personas no han aprendido nada sobre el correcto manejo de su dinero durante los años de bonanza económica. Con la llegada de las vacas flacas nos hemos dado cuenta de que hemos tropezado otra vez con la misma piedra, y que las malas decisiones financieras del pasado las estamos pagando con creces en la actualidad.

Una vez más, la mayoría de la gente se ha endeudado en exceso, ha tomado decisiones de inversión sin tener un profundo conocimiento de los mercados, ha puesto su dinero en productos financieros que no entendían y que presentaban un riesgo muy elevado, no ha creado fuentes de ingresos adicionales a su salario… como consecuencia, pasada la fiesta tuvieron que hacer frente a unas deudas exageradas con unos ingresos que cada vez se reducían más, tanto por las rebajas salariales ( o pérdidas de empleo) como por las importantes subidas de impuestos.

Lo que todo esto pone de manifiesto es que la sociedad todavía tiene un bajo grado de cultura financiera que hace que muchas personas cometan errores garrafales a la hora de gestionar su dinero, tal como dejarse aconsejar por una entidad financiera que sólo busca su propio beneficio, o pedir productos con mayor rentabilidad sin saber que con ello está pidiendo asumir mayor riesgo. Es necesario popularizar la cultura financiera en todos los estratos de la sociedad, y la mejor forma es la de comenzar enseñando a nuestros niños en el colegio los principios básicos que rigen las finanzas personales, como hacen en los países anglosajones. Por desgracia esto no ocurre en España y, en mi opinión, no creo que vaya a ocurrir en el futuro, por lo que debe ser el individuo el que tome las riendas y sea autodidacta. Con el deseo de aportar un pequeño grano de arena surge el libro que acabo de publicar: “Optimiza Tus Finanzas Ahora. Los Secretos de Los Asesores Financieros al Descubierto”.


El libro tiene como objetivo incrementar tu cultura financiera y por lo tanto hacerte más inteligente con tu dinero. El libro está dividido en dos grandes partes:

La primera de ellas tiene como objetivo que conozcas los instrumentos financieros con los que podrás analizar cuál es la situación de tus finanzas personales, y saber si estas están o no saneadas. En muchas ocasiones creemos que gozamos de una buena salud financiera pero en realidad estamos llevando a cabo mucho gasto prescindible que hace reducir nuestra capacidad de ahorro.

En esta parte del libro te muestro  como utilizar en tu propio beneficio las herramientas que utilizan los asesores de los grandes patrimonios para optimizar las finanzas de sus clientes. Aprenderás a crear tus propios estados financieros, como si de las finanzas de una empresa se tratase, y te enseño a través de un ejemplo práctico las claves para llevar a cabo  con éxito un ajuste presupuestario en el caso de que fuese necesario. Cuando termines de estudiar esta parte del libro sabrás calcular tu solvencia, tu liquidez, tu riqueza neta, tu endeudamiento… en definitiva, tendrás a tu disposición una serie de datos acerca de tu situación financiera que serán de gran utilidad para sacarle el máximo partido a tu dinero. Como sabrás, aparte de ser el responsable de proyecto de Optimiza Tus Finanzas, soy asesor financiero freelance, y he utilizado las herramientas que te expongo en el libro en numerosas ocasiones, y si hay algo que te puedo garantizar es que su uso funciona.

Por último, en esta primera parte del libro, encontrarás un amplio capítulo dedicado al sector inmobiliario, en donde te enseño las claves para que sepas en cada momento qué es lo que te conviene, si alquilar o comprar.


La segunda parte está escrita para que tus conocimientos financieros crezcan exponencialmente. En ella conocerás los que considero que son los principios básicos que toda persona debe saber a la hora de afrontar un proceso de negociación bancaria. Conocerás los tres pilares básicos de toda inversión (el triángulo de la inversión), cómo funciona un banco, qué es la TAE, o como calcular la rentabilidad de un préstamo.

Te explico cuáles son los distintos tipos de productos financieros que te puedes encontrar a día de hoy en el mercado, así como sus principales características, y lo más importante de todo: Te explico cuáles son los productos financieros más peligrosos para el cliente tradicional. Te explico sus características y riesgos para que puedas analizar si son productos financieros que te interesan o si, por el contrario, son productos financieros que quieres tener lo más lejos posible. En cualquiera de los dos casos, al terminar la lectura serás una persona con un mayor conocimiento financiero, lo que hará que los bancos tengan  mucha más dificultad para engañarte.

Estos son los principales temas (hay otros también muy interesantes) que trato en el libro y que van a hacer de ti una persona mucho más crítica y precavida a la hora de tomar decisiones monetarias. Como dije al principio de este post, es nuestra responsabilidad incrementar nuestra cultura financiera. Un país poco educado financieramente es un país en donde sus ciudadanos están más expuestos a los engaños. No es casualidad la gran proliferación de chiringuitos financieros  en España, éstos aparecen allí donde más fácil es para los listos de turno hacer negocio a costa de los demás. Si todos somos más inteligentes con nuestro dinero estaremos evitando el riesgo de ser estafados, y además sabremos cómo hacer  crecer nuestro capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.