sábado, 25 de junio de 2016

La Mente Millonaria, Los Secretos

Hoy quiero hablarte de un libro que he releído hace unos días y que considero que es fundamental a la hora de trabajar para alcanzar nuestra libertad financiera. El libro no es otro que “Los secretos de la mente millonaria”, de Harv Eker.


La gran mayoría de la literatura que existe en relación a la consecución de la libertada financiera se centra en cómo conseguir la pócima mágica, la fuente de ingresos que nos retirará para siempre de la carrera de la rata, sin embargo apenas existen obras que traten un aspecto muy importante (probablemente el más importante) en todo el proceso: Tener la mentalidad adecuada para alcanzar nuestros objetivos financieros.


IDENTIFICA TU PATRÓN DE PENSAMIENTO ACERCA DEL DINERO


Somos lo que pensamos. Existen multitud de estudios psicológicos que establecen una relación clara entre pensamiento y realidad. Es sabido que los pensamientos generan sentimientos, estos sentimientos hacen que actuemos de un modo u otro, y estas acciones nos llevarán a un resultado concreto. Así, si nosotros inundamos la cabeza de pensamientos negativos y limitantes, irremediablemente actuaremos en base a ellos y tendremos como consecuencia unos resultados negativos.

En el ámbito del dinero ocurre exactamente lo mismo, por lo que Harv Eker nos invita en este libro a detectar cuál es nuestro patrón de pensamiento en relación con el dinero, para posteriormente cambiarlo si éste es nocivo.

El patrón de pensamiento no es más que la idea que tenemos acerca del dinero. Lo primero que tenemos que hacer es detectar cuál es nuestro patrón, y para ello debemos llevar a cabo una reflexión sobre qué es realmente para nosotros el dinero y qué idea tenemos sobre los que tienen más dinero que nosotros. Si al realizar este ejercicio te encuentras diciéndote a ti mismo cosas como: “el dinero sólo trae problemas”, “Los ricos son malos y egoístas”, “mi vecino tiene ese coche porque es narcotraficante”, “soy pobre pero honrado”… es muy probable que no tengas ni un duro, y lo que es peor, tendrás problemas de dinero durante toda tu vida.



Lo primero que deberás hacer para solucionar esto es determinar de dónde proceden tus ideas erróneas acerca del dinero. Según Harv Eker, los patrones de dinero nocivos son adoptados por varias vías:

1) Tus modelos de referencia. Nuestro comportamiento está muy influenciado por las personas con las que más nos relacionamos. En lo que respecta al dinero, el pensamiento y comportamiento que tengan las personas con las que más nos relacionamos tendrá una enorme influencia en nuestras propias creencias.


Así, si has escuchado durante años por boca de tus padres lo malo que es el dinero, tu idea sobre el dinero será mala. Si tus padres hablaban en casa de lo malo que son los ricos, tú odiarás a los ricos y la riqueza… esto es así porque durante años tu subconsciente ha sido bombardeado durante años con ideas erróneas acerca del dinero. Sin embargo debes saber que ese tipo de pensamientos son aprendidos y que nada tienen que ver con la realidad. EL dinero ni es bueno ni malo en sí mismo.



2) Incidentes concretos. El haber tenido experiencias negativas en relación con el dinero también es una fuente de pensamiento negativo hacia él. Si hemos vivido en una familia que ha tenido problemas para llegar a fin de mes, algún tipo de bancarrota etc. prácticamente seguro que ese tipo de situaciones afecten a nuestra relación con el dinero, pero debemos tener en cuenta que eso no tiene por qué pasarnos a nosotros, ya que existen formas de incrementar nuestra cultura financiera para que eso no suceda nunca más.



PIENSA COMO UN RICO


Los ricos piensan de forma muy distinta a lo que lo hacen las personas de clase media. En su cabeza tienen una percepción muy distinta del dinero, la riqueza… de las que tienen los pobres.

En la segunda parte del libro, Harv Eker, profundiza en las principales ideas que tienen las personas ricas y nos presenta un plan de trabajo para que podamos cambiar nuestro patrón de pensamiento negativo por otro ganador.
Estos ideas que conforman un patrón de comportamiento ganador pueden ser implementadas en nuestra mente a través de diferentes ejercicios que con el tiempo vayan modificando nuestros pensamientos, y por lo tanto nuestras acciones y resultados.


Una de estas acciones consiste en proyectar imágenes mentales sobre aquello que queremos conseguir. Nuestro cerebro no diferencia entre imágenes reales y mentales, por lo que ambas son absorbidas por el subconsciente como ciertas. Si pensamos con frecuencia en aquello que queremos conseguir, tarde o temprano terminará por ocurrir. Por supuesto no vale sólo con pensar, también hay que actuar, aprender a gestionar mejor nuestro dinero y a crear fuentes de ingresos alternativas.

Las declaraciones también forman parte del plan para cambiar nuestro patrón de comportamiento erróneo. Eker nos propone realzar una serie de ejercicios, entre los que se encuentra la lectura de una serie de declaraciones consistentes en frases enfocadas a conseguir modificar nuestras ideas acerca del dinero, y conseguir poco a poco una mentalidad de abundancia.

En definitiva, el libro de Harv Eker nos ayuda a cambiar nuestras ideas sobre el dinero. A muchos todo esto les puede parecer una americanada, pero la realidad es que no hay mucho que perder. ¿Por qué no probar durante una temporada los consejos que se explican en el libro? ¿ Y si de verdad obtuviésemos los resultados deseados?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.