martes, 7 de junio de 2016

La independencia financiera sus pilares

Cuando nos introducimos en el apasionante mundo de la búsqueda de la independencia financiera nos encontramos con múltiple literatura relacionada con el tema, mucha útil y mucha otra inútil. A lo largo de todo este tiempo que llevo recorriendo el camino hacia mi independencia financiera puedo decir que he leído una cantidad suficiente de material que me permite afirmar que en toda esa literatura no se habla de la independencia financiera como lo que es, un proceso general. Por el contrario en la mayoría de bibliografía  existente los autores se centran en un solo aspecto, normalmente el desarrollo de un determinado negocio, cuya aplicación nos llevará a la excelencia financiera y hará que ingresemos cifras con muchísimos ceros desde el minuto uno. Ojalá fuese tan sencillo, ojalá!

Como en todas las industrias, en el mundo de la independencia financiera existe gente que nos quiere vender la moto y debemos saber identificarlos para no gastar ni un solo minuto con ellos, sin embargo hay otras que sí tienen la buena intención de ayudar y aportar ideas al resto de personas que buscan ser financieramente independientes. Estas personas también cometen este error de centrarse sólo en uno de los pilares que debemos desarrollar para alcanzar el éxito financiero, y olvidan otros los cuales sin ellos la verdadera independencia financiera no es posible que sea alcanzada.


El elemento en el que toda la literatura que nos interesa para nuestro objetivo se centra es la de la consecución de unos cuantiosos ingresos que superen con creces los que obtenemos por el desarrollo de nuestro trabajo habitual. Para ello se centran en explicar cómo desarrollar algún tipo de negocio que nos puede reportar ingresos pasivos, como puede ser el desarrollo de un negocio multinivel, la participación en algún programa de afiliados o algún tipo de recomendación sobre  cómo crear nuestros propios activos. Esto está muy bien y de hecho son un tipo de ingresos imprescindibles para alcanzar la independencia financiera, sin embargo su creación y desarrollo no es ni mucho menos tan sencillo y rápido como nos quieren hacer pensar. Crear una fuente de ingresos pasivos lleva tiempo y normalmente supone no obtener ingresos recurrentes hasta que dicha fuente de ingresos tenga un nivel de desarrollo importante, que variará en función de las horas que dediquemos a su creación, de qué tipo de fuente sea y de la capacidad que tengamos para promocionar la actividad o negocio que nos va a generar dichos ingresos. La construcción de fuentes de ingresos pasivos requiere paciencia, lo que choca con la idea que nos venden en determinados libros o videos que tratan el tema. Lo cierto es que no todo el mundo está preparado para conseguirlo.


La creación de ingresos pasivos, como hemos dicho, es una condición necesaria para avanzar hacia nuestra independencia financiera pero ni mucho menos es la única acción que debemos llevar a cabo. ¿No es posible entonces obtener cientos de miles de euros con alguna actividad de las mencionadas anteriormente? Sí, pero debemos ser realistas. Durante los últimos años existe un boom sobre todo lo relacionado con la búsqueda de la independencia financiera (muy ligado a la falta de oportunidades que surgen a raíz de la crisis financiera) y mucha gente se dedica a lo mismo que te puedes dedicar tú, con lo cual la competencia es enorme, y la capacidad de muchos de tus competidores para posicionarse y darse a conocer también es mayor. Así que para que eso ocurra deberías desarrollar un negocio único, con fuertes barreras de entrada (por ejemplo algo que muy poca gente sepa hacer bien), que haga que muy pocos rivales te puedan hacer una competencia seria. Con esto quiero decir que si tu negocio pasivo consiste en crear un blog en donde recomiendas videojuegos que los visitantes pueden comprar a través de tu enlace de afiliado, lo más probable es que tu blog no te dé de comer. Por otro lado, obtener ingresos pasivos tributa en las leyes fiscales españolas como rendimiento del trabajo, lo que hace que si estos son muy elevados puedas llegar a pagar hasta un 56% de ellos dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas. Pagando esas cantidades me temo que sólo con ingresos pasivos tu independencia financiera será complicada de alcanzar.


Por lo tanto las personas que decidan embarcarse en el viaje hacia su libertad financiera deberán desarrollar cuantas más fuentes de ingresos pasivos mejor, pero sin descuidar otros campos también muy interesantes y con menor impacto fiscal. Estoy hablando por supuesto de la inversión financiera. Como habrás visto en nuestra página, tenemos un apartado específico para post relacionados con la inversión en mercados financieros, pero concretamente en éste quisiera dar mi opinión sobre por qué no debes descartar la inversión de tu capital en productos financieros para, por un lado aumentarlo y por otro acelerar la consecución de tu independencia financiera. Si eres una persona que carece de conocimientos acerca de cómo poner tu dinero en marcha dentro del mercado, te aconsejo que comiences tu formación con lecturas básicas que te hagan entender cómo funcionan y que alternativas existen dentro de ellos. Te recomiendo que leas “El inversor inteligente” de Benjamin Graham, libro de cabecera del tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffet. Es un buen libro para comenzar si no tienes ningún conocimiento sobre cómo funciona la inversión en bolsa. Otro libro muy recomendable para las personas que buscan invertir en bolsa pero que no tienen un conocimiento profundo es “ The Bogleheads guide to investing” escrito por el equipo de análisis de la compañía Vanguard, la gestora de ETF más importante del mundo. En este libro, escrito en inglés pero de muy fácil comprensión, nos plantean un sencillo sistema de inversión a largo plazo destinado al inversor minoritario.

En definitiva, la inversión en mercados debe ser uno de los pilares básicos de nuestro plan para alcanzar la independencia financiera, puesto que nos permitirá beneficiarnos de la revalorización de los activos así como de la capitalización de nuestro dinero. No importa que ahora no tengas mucha idea sobre el tema, lo importante es que desde ya te dediques a adquirir el conocimiento suficiente para poder invertir con éxito. Busca bibliografía sobre el tema, visita webs y redes sociales relacionadas con la inversión y, si puedes permitírtelo, realiza un curso sobre inversión o  gestión de carteras. En un año, si te aplicas diariamente, puedes alcanzar un nivel de conocimiento más que suficiente para realizar tus primeras operaciones financieras con éxito.

Por último, cabe señalar que en nuestro plan estratégico para alcanzar la independencia financiera debe figurar también el ahorro. Es cierto que el ahorro por sí solo no nos va a hacer alcanzar nuestro objetivo, sin embargo es fundamental para tener nuestras finanzas bajo control y tener cubiertas nuestras necesidades en caso de que nuestra situación financiera pase por un bache. Debemos construir nuestro colchón financiero que cubra nuestros costes fijos de al menos un año, por lo que para ello destinaremos como mínimo el 10% de nuestros ingresos mensuales hasta alcanzar dicha cantidad. Una vez conseguido este colchón lo pondremos a buen recaudo en una cuenta separada o en algún producto de corto plazo (depósitos) para evitar la tentación de utilizarlo para financiar nuestro gasto del día a día. Una vez creado este colchón, podemos continuar con la estrategia de separar un porcentaje de nuestros ingresos todos los meses para crear poco a poco un capital que podrá ir destinado al final de cada año bien a ser invertido en la creación de una fuente de ingresos pasivos, o bien a ser invertido en los mercados financieros.


En definitiva, el camino que lleva a la independencia financiera es un camino multi disciplinar. Por supuesto que es posible alcanzar la libertad financiera dedicándonos en exclusiva a un solo campo de los mencionados, pero por qué  ir en bicicleta cuando podemos ir en avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.