lunes, 4 de abril de 2016

Los Tipos De Interés

Hoy quiero hablarte de un concepto financiero que tiene muchísima influencia en nuestras vidas y que aún así a día de hoy muchas personas todavía desconocen cómo funciona: los tipos de interés.


Tengo que decirte que si eres una persona con un conocimiento financiero medio/alto es posible que el artículo de hoy te pueda resultar bastante básico, pero si tus conocimientos financieros no son muy amplios, conocerás la gran influencia que tienen los tipos de interés en nuestras decisiones financieras y estarás más preparado para evaluar que impacto puede tener sobre tu dinero y sobre tus inversiones la evolución de éstos.


El tipo de interés no es más que el precio que debemos de pagar por disponer de forma inmediata de una determinada cantidad de dinero en forma de la cantidad de dinero que deberemos devolver después de un determinado periodo de tiempo. Así, si nuestro banco nos concede un préstamo al 9% de interés, lo que nos indicará es que, transcurrido el tiempo pactado, por cada 100€ que recibimos en forma de préstamo, nosotros deberemos devolver 109€. Por lo tanto, el tipo de interés no es más que el precio que debemos pagar por el dinero.


MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS TIPOS DE INTERÉS


En economía, cuando hablamos de mercados financieros lo hacemos para referirnos al conjunto de mercados en los que cotizan los diferentes productos financieros. Así, hablamos de mercado de renta variable para referirnos a las acciones, mercado de renta fija para referirnos a los bonos, mercado de divisas… pero la realidad es que sólo existe un mercado, el mercado del dinero.

En el mercado del dinero es en donde se determina el precio de éste, a través del tipo de interés oficial, y lo que ocurra con éste tendrá influencia posteriormente en el resto de mercados financieros. Así, una variación del tipo de interés oficial tendrá efectos primeramente en mercado de renta fija (bonos), posteriormente en el mercado de renta variable (acciones) y por último en el de divisas.

El mercado del dinero es un mercado que está intervenido, controlado y dirigido por los bancos centrales, cuyas decisiones sobre la subida o bajada del tipo de interés oficial así como sus decisiones sobre la emisión de masa monetaria, hacen que los bancos comerciales dispongan de mayor o menor cantidad de dinero para hacer su negocio ( conceder préstamos).


Si por ejemplo el Banco Central Europeo (BCE) decide subir el tipo de interés oficial en la zona euro, los bancos comerciales a la hora de acudir al mercado interbancario se encontrarán con la situación de que tendrán que pedir prestado dinero para hacer su negocio a un mayor tipo de interés, por lo que automáticamente los préstamos que conceden a familias y empresas se concederán también a un mayor tipo de interés y por lo tanto serán más caros para ellos (aunque hay que decir que los depósitos también presentarán mayor rentabilidad).

Pero los bancos centrales también pueden modificar los tipos de interés de manera indirecta, sin modificar el tipo de interés oficial, mediante la inyección o drenaje de dinero en el mercado.

Los bancos centrales tienen el monopolio de la emisión de dinero, esto quiere decir que sólo ellos tienen la capacidad de introducir dinero nuevo en el sistema para que posteriormente sean los bancos comerciales los que a través de los créditos bancarios hagan llegar ese dinero a la economía real.

Pues bien, si un banco central quiere subir los tipos de interés de forma indirecta, lo único que tendrá que hacer es reducir la cantidad de dinero que hay en el mercado mediante la venta de activos financieros que tenga en su poder. Como en todo mercado, el del dinero se rige por la relación entre la oferta y la demanda, así que si se oferta menos dinero para una misma demanda, el precio de éste (el tipo de interés) subirá.


Este es por tanto el funcionamiento tradicional de los tipos de interés que se determinan en el mercado y sus efectos sobre el resto de mercados y activos financieros. Como puedes ver, una subida (bajada) del tipo de interés oficial provocará una subida (bajada) del resto de tipos de interés que dependen de él.

Como decimos, existen diferentes tipos de interés que se ven afectados por las decisiones que toman sobre el tipo de interés oficial los bancos centrales, y que nos afectan en nuestro día a día en la relación que tenemos con los bancos. Uno de los tipos de interés que más nos afectan como ciudadanos es el Euribor.

El Euribor no es más que el tipo de interés medio al que los 44 principales bancos europeos se prestan dinero entre sí, y es tomado como referencia en Europa para, entre otras cosas, los créditos hipotecarios.

Si el Banco Central sube el tipo de interés oficial los bancos comerciales obtendrán el dinero más caro, y por lo tanto se prestarán también más caro (a mayor interés) entre ellos, lo que hará subir el Euribor. Por lo tanto, subida de tipos de interés = subida del Euribor.

En definitiva, el tipo de interés que determina el precio del dinero es un elemento fundamental en la evolución de las finanzas de hoy en día y su modificación no nos es indiferente para nuestras finanzas personales. Ya tengamos préstamos, ahorros o inversiones en mercados financieros, todos se verán afectados por la evolución del tipo de interés, por lo que creo que es deber de todo ciudadano informado conocer cómo funcionan. Espero haberte ayudado a ello en el artículo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.